Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de febrero de 2019.- Sobre la creación de la Guardia Nacional, aprobada este jueves en el Senado de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, opinó que hubo una notable mejoría en la iniciativa de ley aprobada respecto a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sugería sujetarla a un mando de carácter militar.
De visita en San Luis Potosí, el titular del organismo público autónomo reconoció que el Senado mostró apertura para atender las inquietudes de organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
En ese sentido, González Pérez dijo que «la modificación que se hizo a la propuesta para puntualizar que se tendrá un mando civil representa un avance y que así es como hay que verlo».
El ombudsman federal aseveró que la CNDH se mantendrá vigilante de que la nueva institución de seguridad cumpla cabalmente con el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de que se garantice que cada autoridad se mantenga en los espacios que les corresponde.
«Nuestra posición siempre será que cada cosa esté en su cajón. Yo reconozco y resalto los méritos de la labor de las fuerzas armadas, pero creo que debemos transitar al fortalecimiento de la institucionalidad civil; que los espacios que corresponden a los civiles sean ocupados por civiles», concluyó el presidente de la CNDH.