Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de febrero de 2019.- Debido a la reducción de mil millones de pesos destinados en el presupuesto federal para la educación media superior la Confederación Nacional de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de San Luis Potosí anunció que el próximo lunes 25 se realizará un paro nacional.
En rueda de prensa, Arturo Gutiérrez Arévalo, Secretario de Seguridad e Higiene del Sindicato Único de Trabajadores del CECyTE (SUTCECyTE), indicó que la reducción afectará de manera grave la operación de los planteles y la atención a los estudiantes, como los pagos de electricidad y agua potable.
De igual forma, repercutirá con una baja en los salarios de los trabajadores del CECyTE, de entre un 10 y 70 por ciento, dependiendo de la categoría y horas de los profesores.
En reuniones de la Confederación, integrada por 21 organizaciones sindicales del CECyTE, se acordó el paro nacional para que el gobierno federal inicie mesas de negociación y analice la decisión de la reducción del presupuesto.
De no obtener una respuesta positiva después del paro nacional de 30 mil trabajadores, los paros serán escalonados con lo que se afectará a más de medio millón de estudiantes en todo el país.
A nivel estatal, participarán 800 trabajadores en el paro y se afectarán a cerca de 13 mil alumnos de los 12 planteles del CECyTE en San Luis Potosí.
Por su parte, Alejandro Hernández Carreón, Secretaria de Acción Política del Comité Ejecutivo indicó que es necesario que el delegado estatal Gabino Morales Mendoza conozca la situación, para que exponga al gobierno federal la solicitud de reconsiderar la reducción del presupuesto “estamos en la mejor disposición de establecer comunicación con ellos, que sepan cuales son las necesidades, que examinen los números del colegio y examine el presupuesto federal”.
Señaló que no es posible que la reducción siempre afecte a los jóvenes y sus familias, además de que es incongruente entregar becas a los estudiantes cuando no se invierte en la educación media superior “en dónde van a ir a estudiar y con qué calidad, si se está reduciendo el presupuesto”.