Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de diciembre de 2023.- Los accidentes por quemadura incrementan en las últimas dos semanas de diciembre, así lo señaló el doctor especialista en quemaduras, Mario M. Jiménez, quien además señaló que son en promedio hasta 50 personas las que sufren desde una pequeña quemadura hasta una amputación por hacer mal uso de la pirotecnia.
Explicó que si los cohetes no están fabricados de la manera correcta, pueden llegar a ser muy inestables y peligrosos. Es decir, la explosión de un cohete tiene la fuerza para amputar una extremidad o incluso provocar la muerte.
Es de mencionar que el peligro aumenta si se truenan cerca de tanques de gas, gasolina y sobre todo, si los niños pequeños los truenen cerca del pasto seco.
El especialista dio una serie de recomendaciones ante la quemadura por algún producto fabricado con pólvora: Lavar la zona quemada con agua tibia durante algunos minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la lesión; si bien, el agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
En el caso de quemaduras de segundo y tercer grado, deben ser valoradas por un médico especialista para que la persona reciba la atención necesaria. Si la quemadura es muy grande, es fundamental cubrir la zona con lienzos muy limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
Por otra parte, señaló que gracias al operativo realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, las quemaduras por la pirotecnia han disminuido hasta un 80 por ciento.