Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2019.- Accidentalmente el Ayuntamiento de la capital publicó en redes sociales la convocatoria del certamen para elegir la próxima reina de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), mismo que fue borrado de las redes porque se les acusó de usurpar las funciones del patronato, sin embargo, un dato que causó polémica, fue que dentro de la convocatoria, uno de los requisitos para participar, es que las mujeres deben serlo de nacimiento.
Al respecto, el activista de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra señaló que es un acto de discriminación hacia la comunidad de mujeres transexuales, pues no se debe limitar la participación a la capacidad biológica de reproducirse para ser consideradas como mujeres.
Recordó que esta misma polémica surgió con la participación de Angela Ponce, mejor conocida como Miss España, en el concurso Miss Universo, donde por ser un certamen de un particular, la limitación podría llegar a ser comprensible, sin embargo, en el caso de la Fenapo, al ser un certamen organizado por una autoridad gubernamental, se tienen que respetar los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, aseguró Ibarra.
Mencionó que las mujeres transexuales pertenecen al grupo de mujeres, ya que incluso la Ley de Acceso ya reconoce a los transexuales como mujeres, después de la modificación que hizo el propio congreso, por lo que se tendría también que modificar los reglamentos de convocatorias como las de este certamen de belleza.
Asimismo, dijo, una mujer transexual, diferente a las apreciaciones que muchas mujeres han señalado, no tiene ventaja alguna sobre una mujer biológica, puesto que no todas han llevado su proceso de transformación a través de la cirugía, sino a través de la terapia de reemplazo hormonal.
«Yo creo que no hay ninguna desventaja (para las mujeres) sino que sería contrario, porque tendrá los estigmas del jurado que son quienes tomarán la decisión, porque no van a estar pensando que es una mujer y creo que no es una ventaja en ningún sentido», dijo.
Finalmente, manifestó que desde la Red de Diversificadores Sociales se emitirá un pronunciamiento al respecto de la convocatoria y se espera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga lo mismo.