¡Prepárate! el 15 de enero aumenta la tarifa de transporte urbano en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2019.- Durante el “Conversatorio para una agenda de las mujeres en el contexto actual”, la doctora Marcela Lagarde considero necesario que los medios de comunicación se formen con perspectiva de género para no incurrir en la revictimización de mujeres.
La feminista Marcela Lagarde advirtió que la revictimización en los medios es uno de los grandes problemas en cuanto a las violencias, pues se llega a constituirse una “violencia añadida” al escucharse, oírse y leerse todos los días en la televisión, la radio y periódicos, lo que crea una “aceptación inconsciente de la violencia”.
Es necesario, sostuvo, mejorar la relación con los medios, que se base en la construcción del derecho humano a una vida libre de violencia, que las mujeres sean respetadas en su dignidad y existencia.
Indicó que el camino es muy sencillo, pues la solución consiste en reunirse con los directivos de medios, para proponer mediciones de audiencias y la vigilancia de la transmisión de noticias en torno a la violencia.
También se pueden implementar medidas como se hace en otros países, en donde se entrega reconocimientos a los medios que hacen un buen tratamiento de la información periodística en torno a la violencia de una manera positiva.
Señaló que la sociedad demanda que no existan campañas sexistas con el pretexto de eliminar la violencia en contra de las mujeres. Además de establecer talleres con formación de perspectiva de género a las y los periodistas de los diversos medios de comunicación.
El lenguaje que se utiliza puede ser una entrada para formar a periodistas, tanto de mujeres como hombres, que tengan el deseo de hacer periodismo inclusivo, no sexista y hacer pedagogía de comunicación a través de su práctica.
Para las periodistas esto también representa una ventaja, pues se puede desarrollar su consciencia de género y aprender que en México no solo existe violencia contra hombres periodistas, sino que las mujeres de esta profesión también son víctimas de género y no se trata solo de atentados a la comunicación e información.
Agregó que las mujeres periodistas tienen el derecho de ser capacitadas, formadas y tener una mirada alerta sobre los peligros en los que se desarrolla su práctica profesional, además de contar con una formación en perspectiva de género (algo que no se tiene).
La doctora comentó que existe una tendencia de vanagloriarse de no utilizar textos académicos y no estudiar los avances en la Teoría de Género y Comunicación, y que los periodistas se forman de manera oral, aprendiendo de los espacios a los que se va y al leer las notas periodísticas, “no tienen una tendencia a formarse para hacer un periodismo cada vez más informado y con más perspectiva de género, lingüística y de contenido. Ambas cosas tienen que dar un periodismo de calidad”.
Para tener una comunicación no sexista, democrática, con perspectiva de género y desde todas las diversidades es preciso que exista la gente con formación, “hay que construir educativamente el proceso para la formación de mejores comunicadoras y comunicadores. Ya que tengamos eso, exijamos que haya (periodistas) que estén colocadas en los medios de comunicación importantes, que puedan reproducir esa formación y puedan instalar en su medio de trabajo normas éticas”.