Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de febrero de 2019.- Personal despedido, recorte de horarios, aumento en tarifas, cierre de estancias y una reducción del 40 por ciento de niños atendidos, ha generado el anuncio del Gobierno Federal sobre la modificación al esquema de apoyo para el programa de Estancias Infantiles, que se manejaba por la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Silvia Leticia Juárez Leyva, coordinadora de guarderías, anticipó que la mitad de las guarderías de apoyo a madres solteras y trabajadoras podría cerrar en el trascurso del próximo mes. “Tenemos incertidumbre por diferentes versiones que se han dado; se les tuvo que aumentar el costo porque no había subsidio y los padres de familia no han podido mantener dos meses (el pago) con esa cuota”, reveló.
Otras despidieron personal y recortaron el horario de atención para evitar aumento de las cuotas de las mensualidades, que oscilan entre 900 y mil 100 pesos; el pasado 15 de febrero cerraron tres en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
“En zona centro las bajas no se han reflejado mucho, pero en la periferia es considerable, hasta el 40 por ciento de niños que ya no acuden”, estimó.
Por ahora están a la expectativa de conocer las nuevas reglas de operación y en espera de que se normalice el servicio o en caso contrario, buscar las alternativas para no retirar el respaldo a las madres de familia que encuentran en las estancias.