Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de diciembre de 2023.-Ni el frío ni la lluvia ha impedido que decenas de familias asistan a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Luis Potosí, para agradecer a la Virgen sus milagros y pedirle que obre por los familiares enfermos, entre otras peticiones personales.
Este 12 de diciembre es considerado una de los días más importantes, ya que participan peregrinos y peregrinas de las cuatro zonas: Huasteca, Media, Centro y Altiplano, para venerar a la Virgen de Guadalupe. La fe por la Virgen dio inicio el 12 de diciembre de 1531 en México, pues la “morenita” se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II en el Cerro del Tepeyac.
Devotos de la Virgen de Guadalupe, provenientes de diversas colonias y municipios potosinos han aprovechado para llevar flores, veladoras y cantos a la Virgen, quien cumple 492 años de su aparición en el cerro del Tepeyac.
Es de mencionar que, los ciudadanos agradecen los favores recibidos y hacen algunas mandas; una representación de penitencia que consiste en avanzar de rodillas a lo largo de la Calzada de Guadalupe, desde el jardín Colón hasta la basílica.
De acuerdo con las y los potosinos, la Virgen es el símbolo de expresión dominante en la religiosidad mexicana ya que sus apariciones son un milagro.
Manuel
Como cada año, Manuel acude a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para pedir por sus papás y hermanos, así como agradecer por el trabajo que le ha permitido tener. Este año, pidió especialmente por la salud de sus padres y aunque no visita con frecuencia las iglesias, mencionó que siempre tiene presente a la Virgen de Guadalupe.
“Vine a pedir para que estamos todos bien, por mis papás, por todos mis hermanos, y vengo a dar gracias también. Yo creo que cada año vengo también a pedirle que me cuide cada que salgo de casa, que me haga regresar con bien”.
Maritoña
La señora Maritoña puntualizó que “nosotros la consideramos la madre de los cielos, entonces le tenemos mucho agradecimiento por lo que ella nos ha ayudado”.
La hermana de Maritoña se cayó hace unos años, lo que le provocó problemas en uno de sus pies y sin encontrar alguna cura, familiares se unieron en oración “le pedimos mucho a la virgencita por su salud, tenía el pie muy hinchado y hoy, ella ya se encuentra mejor; por eso vengo a darle gracias a la Virgen de Guadalupe”.
Año con año, en diferentes partes del mundo se conmemora esta festividad, la cual representa un día lleno de felicidad, fe, esperanza y fiesta.