
Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de febrero de 2019.- Según una teoría de historiadores potosinos algunos de los logros científicos patentados por los investigadores norteamericanos, Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, pertenecieron en realidad al potosino, Francisco Javier Estrada Jr., quien fundó un centro de investigación en Estados Unidos y los habría contratado a ambos.
El primero de ellos fue Alva Edison, quien le ayudaría a patentar sus proyectos al potosino y considerado el investigador más importante del siglo XIX; trasciende en esta versión que una terrible enfermedad le causó parálisis y tuvo que regresar a San Luis Potosí, México.
Alva Edison y Nikola Tesla, lograron fama, prestigio y riquezas, tras patentar algunos inventos; entre tanto, Francisco Javier Estrada -maestro del Instituto Científico y Literario- fue despedido por la incapacidad física que generó su padecimiento.
El otrora Gobernador, Idelfonso Díaz de León, reconociendo su inteligencia y labor educativa, le apoyó con una pensión económica a cambio de dar asesoría en su casa a quienes lo solicitaran; aunque al final, murió olvidado por la ciencia, los mexicanos y –aún más- por los potosinos.