Mantiene DIF Municipal lucha contra el cáncer de mama en la capital
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2023.- De acuerdo con los últimos datos de la asociación civil Apoyare A.C., son más de 20 niños y niñas las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en San Luis Potosí.
La vía más común de trasmisión de VIH en los niños se da de madre a hijo, ya sea durante el embarazo o la lactancia. Esta condición, gracias a los tratamientos antirretrovirales ha dejado de ser mortal y se considera una enfermedad crónica, por lo tanto su impacto es de por vida y por ello implica cuidados especiales y permanentes.
Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, indicó que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en detecciones de casos, sin embargo, durante este 2023 se realizaron cerca de 90 mil pruebas rápidas para la detección del virus; con un total de 820 pacientes los que fueron diagnosticados con VIH.
Si bien, las pruebas rápidas funcionan para identificar los casos, es importante realizar la prueba de Western blot o electroinmunotransferencia, que se le considera como la primera prueba que confirma este virus.
“Ante estas pruebas y al salir un resultado positivo, se le capacita a la persona para se realice los estudios confirmatorios. Al mes podría decirse que entre 200 a 220 personas les sale la prueba positiva”, finalizó.