
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre de 2023.-El Marketplace de Facebook se ha convertido en uno de los canales más rentables para vender tus productos, ya sea ropa, zapatos, aparatos eléctricos y una gran variedad de servicios, sin embargo, no todo es positivo en el mundo del comercio electrónico, ya que también existe el riesgo de ser víctima de una estafa.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética Municipal, ha reforzado las medidas de seguridad para que la ciudadanía no ponga en riesgo su vida ni su economía.
Tal es el caso de una usuaria de Facebook, que compartió que su novio quería un iPhone 14 que vio en esta plataforma, por lo que el joven le mando mensaje al vendedor y al no tener respuesta, ella también le mando mensaje, lo curioso fue que a ella si le contestó. Luego de establecer que se verían en el estacionamiento de Soriana El Paseo, en San Luis Potosí, ella le indicó que no podría pasar por el celular, pues sería su novio quien lo recogería; minutos después esta persona la bloqueó.
“Tengan mucho cuidado con las personas de las publicaciones de facebook marketplace y cuando se vayan a reunir, tomen muchas medidas de seguridad, para evitar alguna estafa, secuestro o asalto”, destacó la usuaria en su perfil.
Por lo anterior se recomienda tomar las siguientes medidas para evitar ser víctima de fraude al comprar por internet:
• Usar solo una tarjeta de crédito para todas las compras en línea y configurar alertas por correo electrónico o mensaje de texto para cada transacción.
• Utilizar un CVV dinámico, este código de seguridad cambia con cada compra y solo es válido cinco minutos.
• Realizar compras únicamente en una red segura, evitando las redes públicas o compartidas.
• No guardar la información de la tarjeta en los sitios web que se visitan.
Además, es importante verificar las ofertas, es decir si encuentras una oferta que parece demasiado buena en Facebook, es posible que se trate de un intento de estafa. Asimismo, antes de realizar una compra, investigar el perfil del vendedor, ya que es importante verificarlo, si tienen amigos en común o revisar su actividad en Marketplace.
La más importante es coordinar la ubicación, hora y fecha del encuentro con el vendedor, ya que es importante compartir estos detalles con familiares o amigos de confianza para que sepan dónde se encontrarán.
La SSPC invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de estafa que se presente al siguiente número: 4443293281.