Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de febrero de 2019.- En un contexto de escasez, falta de infraestructura para el tratamiento y potabilización, desgaste de los cuerpos de agua y en general una falta de cultura en el cuidado de ese vital recurso, la iniciativa ciudadana para proponer al poder legislativo una nueva Ley General de Aguas, se va consolidando para integrar una legislación que garantice la sostenibilidad y sobre todo la no privatización del recurso.
Así lo valoró el Doctor Pedro Moctezuma Barragán, impulsor de esta propuesta, que a la fecha, ha recaudado más de 120 mil firmas.
«La propuesta de la ley está en un momento de difusión con la ciudadanía y con los legisladores; ya nos hemos acercado con los presidentes del senado y de la cámara de diputados, quienes han escuchado la propuesta. Cabe resaltar que el agua es transparente, no tiene color ni partido. Lo que se plantea es atrevernos a pensar en una nueva organización en cuestión del agua», destacó Pedro Moctezuma, quien dicho sea de paso, es hermano del Secretario de Educación Pública Federal (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Este viernes, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Moctezuma Barragán y un panel de expertos presentaron la conferencia: La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, en la que estudiantes, activistas y ciudadanos en general asistieron para escuchar el contexto de esta propuesta ciudadana.
La propuesta de la Ley General de Aguas plantea principalmente garantizar los recursos públicos suficientes para realizar las obras necesarias para cumplir con el derecho al acceso equitativo al agua; no permitir nuevos megaproyectos en las ciudades hasta que todos los hogares y escuelas cuentan con el acceso al agua de calidad; prohibir el uso de agua para la minería tóxica y el fracking y crear contralorías autónomas del agua, en las que los municipios, los estados y a nivel federal se vigile que las autoridades cumplan con la normatividad que marque la nueva legislación en materia hidráulica.