
Trump, ¡uy que miedo!
El proceso para obtener la membresía al Sistema Nacional de Investigadores, SNI, que otorga becas a personas por dedicarse de tiempo completo a la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, se puede resumir como sigue.
1. La persona aspirante se registra y envía información comprobable y trazable de su productividad científico-tecnológica (la demuestra, por ejemplo, con artículos científicos, libros, patentes, estudiantes, etcétera).
2. Se conforman comités de evaluación, en principio sin conflicto de interés, cuyos miembros emiten una opinión técnica sobre la cantidad, calidad e impacto de los productos presentados; con base en estos productos es que la comisión dictamina.
3. El Consejo Técnico, presidido quien ocupa la Dirección General del Consejo Nacional para CTI es la autoridad que sanciona al dictamen; es decir, que tiene la decisión final.
Lo anterior se formaliza como: Reingreso vigente (a quienes sostienen su continuidad productiva en CTI). Reingreso no vigente (a quienes, por cualquier razón, hubieran perdido la membresía y ahora tienen los productos para tenerla de nueva cuenta). Nuevo Ingreso (a quienes por primera vez tienen membresía); por supuesto que también están los casos que no logran la membresía.
Además, se dictamina sobre cuatro niveles: Candidatura de Investigación, y los Niveles 1, 2 y 3; a cada nivel se asocia una beca mensual de monto incremental de acuerdo en el orden citado, candidatura el mas bajo, nivel 3 el mas alto.
El principio que había sustentado, hasta antes de la actual administración federal, la razón para el diferencial de la beca también puede ser dicho en síntesis como sigue: El nivel mas bajo típicamente corresponde a quienes inician su carrera, con productividad y responsabilidades de inicio. El Nivel 1 se relaciona con la productividad demostrada de quien es capaz de sostenerla a lo largo del tiempo sin, necesariamente, ideas y contribuciones independientes en CTI. El Nivel 2 sustenta la independencia y presencia en las contribuciones a conocimiento tanto como formación de recursos humanos en CTI. Finalmente, el Nivel 3 se solía otorgar a quienes cuentan con liderazgo internacional demostrable, amplia formación de recursos humanos y grupos de investigación, así como una destaca productividad en CTI.
Lo anterior ha sido corrompido en la actual administración para favorecer con la beca mensual a personas sólo por ser cercanísimas al Palacio Nacional, con prácticamente nula productividad en CTI.
De ejemplo un botón, la primera no dama de Palacio Nacional, privilegio al que con dignidad fingida ha renunciado, presentada como esposa de Huey Tlatoani, ha sido promovida a Nivel 2 del citado sistema de retención de talentos en CTI, apenas una evaluación previa fue tuvo su nuevo ingreso con el nivel de candidatura, ahora su reingreso vigente es al segundo nivel mas alto.
Una revisión a las bases de datos científicas muestra que la productividad de la primera no dama dista mucho de ser independiente, sostenida y de liderazgo en CTI; a lo mas se encuentra una publicación en Web of Science.
Al contrario, personas que se queman las pestañas cada día, que cuentan con productos en CTI demostrables y trazables, que forman recursos humanos y que hacen desarrollo tecnológico comprobable deben padecer la norma mexicana toda una vida, inclusive pueden ser decenios, para alcanzar el reingreso vigente al Nivel 2; ese mismo al que sin productos en CTI, ni mérito, ni liderazgo científico alguno, mas allá de ser primera no dama, le han otorgado a la esposa del presidente.
Enhorabuena a quienes obtuvieron membresía o promoción de nivel con base en su esfuerzo, mérito y productividad; en la comunidad sabemos quién es quien
Pero es lamentable la corrupción que CONAHCYT promueve en el SNI; ejemplos son los inmerecidos otorgamientos de Nivel 2 a la esposa del presidente y Nivel 3 al Fiscal General, estos ofenden lo que con trabajo y mérito honesto alcanzan profesionales de la CTI a lo largo de una vida.