
Detienen a Ricardo N., por delitos contra la joven Lupita TikTok
HUEHUETLÁN, SLP., 15 de febrero de 2019.- Luego de la alerta por la presunta contaminación del río Huichihuayán a causa de descargas de aguas residuales de la empresa Citrofrut en el afluente, el alcalde José Antonio Olivares Morales informó que su administración solicitará un estudio sobre la calidad del aire, para evitar situaciones que pongan en riesgo a la población.
“Yo no quiero jugar antes de un análisis, pero tenemos que trabajar en controlar las emisiones de agua y vapores; esto es muy importante, presuntamente son gases tóxicos, pero lo que como gobierno municipal pedimos a la ciudadanía nos informen, no aceptaré lo que diga la juguera, lo que necesitamos es formalidad y que se nos explique de qué se trata”, explicó el edil.
Consideró que la población huehuetlanense no tiene información suficiente sobre los procesos de producción de la juguera establecida en la delegación Huichihuayán, sobre la carretera Valles-Tamazunchale, de la cual emanan a diario vapores de la chimenea.
Expuso que habitantes de localidades localizadas en la parte baja del río se quejan de irritación en los ojos y ardor en la garganta al aspirar dichos vapores, de los que desconocen, si son tóxicos, y por ende no descartan solicitar un estudio.
En una reunión, recordó, celebrada durante los primeros días de su gestión, se proporcionó al ayuntamiento información sobre mejoras en los procesos del tratamiento del agua. “Citrofrut asegura que cuentan con tecnología de punta para evitar la contaminación y aparentemente utilizan menos agua porque la que utilizan la reciclan”, abundó.
Olivares Morales advirtió que el gobierno municipal estará atento a los procesos de Citrofrut y en caso de que haya contaminación, exigirán se sancione a la juguera.
“Hacemos un llamado a los entes que se encargan de verificar y regular a este tipo de empresas para que informen a la población de manera puntual si contaminan o no, pero habrá que esperar a los resultados y de resultar contaminantes, debe haber una multa para la compañía”, finalizó.