Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2019.- El director de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que el área a su cargo cerró el año pasado con 14 mil licencias de funcionamiento de negocios de diversos giros, de las cuales no se han renovado 9 mil 100, es decir el 65 por ciento.
Comentó que muchos negocios cerraron, pero existe la expectativa de que más del 50 por ciento de las licencias sean renovadas. Aunque la dependencia realiza este trámite todo el año, para principios de marzo iniciarán operativos de inspección de negocios para detectar que establecimientos que no los hayan refrendado, anticipó.
En particular, precisó, en el primer cuadro de la ciudad todos los negocios deberán contar con un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la antigüedad de los inmuebles.
«Creemos que si el ciudadano cuenta con todos los requisitos que pide la ley no tenemos por qué negar el derecho a manejar un negocio; no haremos una decisión selectiva al contentillo de la dirección», añadió.
Señaló que principios de este año la dirección tuvo problemas en los tiempos de espera largos para tramitar la actualización de los permisos y ello retraso el trámite, pero se normalizó con la reubicación de personal al área de actividades comerciales.
El tiempo de expedición de una licencia, explicó, depende del giro, los que el ayuntamiento clasifica los apartados A, B y C. El primero no causa impacto ambiental; el B son de materiales industriales y tiene que pasar por la mesa colegiada integrada por las direcciones de Ecología, Desarrollo Urbano y Catastro, Policía Vial, Protección Civil, Bomberos y Comercio, mientras que C es de bebidas alcohólicas.