
Afectan bajas temperaturas a iguanas en la Huasteca Potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 24 de octubre de 2023.- Usuarios de la alberca del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), bloquearon este martes la avenida Coronel Romero frente al deportivo, denunciando la falta de mantenimiento en la alberca y cuestionaron el destino de los recursos del INPODE, «muchos de nosotros usamos prótesis, yo fui un interno de la contraloría, yo conozco el manejo del dinero y ¿a dónde van los recursos qué se recaudan aquí? ¿para qué los aplican? Si no los aplican para la alberca» declaró un manifestante.
Indicaron que esta situación afecta principalmente a personas de la tercera edad y con discapacidad, ya que la temperatura del agua se encuentra por debajo de la media de 27 grados centígrados y algunas personas que asisten a terapia de rehabilitación cuentan con prótesis metálicas, padeciendo dolor por las irregularidades en la temperatura.
La señora Maria Guadalupe Gómez, usuaria de la tercera edad, informó que desde hace 16 años que usa la alberca, no ha visto que se le de un mantenimiento adecuado, a pesar de que se trata de una instancia gubernamental y que han reportado en reiteradas ocasiones el problema, ya que aunque se les cobra una cuota mínima por el servicio, esta situación expone la salud de los manifestantes.
«Jamás nos han hecho caso de adquirir una caldera buena, unos días está a 16 grados y terminan en 24 o 25 grados, por lo que estamos pidiendo el mantenimiento de esa caldera puesto que ya tiene mucho tiempo y es un riesgo para nosotros latente porque nunca la han cambiado» indicó.
Otra de las usuarias señaló que las condiciones en las que se encuentra la caldera pueden poner en riesgo a las personas que acuden al Inpode, ya que se encuentra muy descuidada y la administración estatal debería evaluar la importancia de un lugar que utilizan los ciudadanos, en lugar de un lugar de recreación.
«El enojo que tengo es que no tienen para una caldera, pero están haciendo un lienzo charro qué es para un menor uso de personas en comparación con la alberca qué la usamos personas de todas las edades, ancianos y niños que no nos alcanza para La Loma».
Alrededor de dos horas después de manifestarse, fueron atendidos por Benito Ramos Espinosa, de la Secretaría General del Estado, quien les propuso qué se abriera un diálogo para resolver dicha problemática.