Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2023.- Aunque popularmente se cree que todos los potosinos son católicos hay religiones que poco a poco han ido destacando en San Luis Potosí.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 oficialmente México tenía 7 mil 982 musulmanes, de los que 80 por ciento radicaba en la Ciudad de México y zona conurbada.
El Islam es una de las grandes religiones monoteístas del mundo, considerada la segunda en importancia luego del cristianismo con alrededor de mil 800 millones de fieles en el mundo.
Esta religión comenzó en la península arábiga en el siglo VII con el profeta Mahoma, que difundía las enseñanzas de Alá, el dios de los musulmanes. Hay que mencionar que los sunitas son el grupo mayoritario entre los musulmanes, debido a que cerca del 90 por ciento de la población musulmana en todo el mundo pertenece a esta rama, que es considerada la más tradicional del Islam.
La mezquita
La mezquita es el lugar donde los musulmanes van a rezar, ya que también se utiliza para otras funciones como lugar de reunión, enseñanza o de descanso.
En comparación de los templos de otras religiones, en las mezquitas no reside la divinidad, ya que en ellas únicamente se invoca su nombre y se reza. En su interior no hay representaciones figuradas ni de Dios ni de su profeta Mahoma, prohibidas por el Islam.
Es considerado un espacio sagrado, razón por la que hay que descalzarse para entrar, para no introducir impurezas al lugar.
Es de mencionar que la primera mezquita fue la casa de Mahoma, en Medina, que tenía un gran patio y un pequeño pórtico, construida con adobe y troncos de palmera; él fue quien estableció las horas de oración, que son cinco veces al día y la obligación de realizarla orientados hacia La Meca.
El sheij Ibrahim declaró que “nosotros les enseñamos las enseñanzas del Islam para que tengan temor de Dios, de Alá, que tengan fe en Dios. Hay que orar cinco veces al día porque es una forma de reconocer a Dios, no olvidarlo porque la vida está llena de muchas cosas que te pueden desviar; no queremos ser mundanos, porque está dividida en dos partes, lo que es trabajar para sobrevivir y el segundo el lado espiritual”.
Actualmente, entre los migrantes que este 2023 cruzan territorio mexicano, también hay quienes provienen de países como Afganistán, Siria o Palestina, quienes no están de acuerdo con el extremismo musulmán, pero mantienen su fe como seguidores del profeta Mahoma.