Economía en sentido contrario: Banamex
Hay organismos sin los cuales un estado fragiliza su viabilidad; atienden, por enlistar algunas, la seguridad alimentaria, sanitaria, energética, pública, nacional y económico-financiera; la estructura orgánica permite fortalecer y robustecer la viabilidad del estado a través de órganos de inteligencia, no necesariamente de gobierno, aunque algunos tienen traslapes.
Ello se ilustra con unas áreas importantes, la inteligencia monetaria yace en el banco central, entidad que concentra sus actos y políticas en variables como la tasa de inflación y manejo de tipo de cambio con, pocas, variables de control como la tasa de interés (es decir, réditos por moneda invertida); otro caso está en los órganos de inteligencia militar o policial, que son distintos entre sí, lo cuales contribuyen a la viabilidad del estado en términos de seguridad nacional o pública, respectivamente, que también son diferentes entre sí.
Para dar viabilidad de estado algunas veces se tienen traslape con actos de gobierno; es el caso de la gobernabilidad, en la Secretaría de Gobernación mexicana hay órganos, entre otros, de monitoreo y vigilancia municipal para detectar condiciones de gobernabilidad en ese nivel de gobierno.
La historia ilustra cómo es que países incipientes suelen tener órganos de inteligencia mezclados y conforme la maduración del estado ocurre se suelen especializar y diferenciar los contextos y ámbitos específicos de órganos de inteligencia.
De ahí que, para algunas estructuras de estado, hay órganos de inteligencia que sean autónomos o independientes del gobierno en turno mientras que otros permanecen en la estructura orgánica gubernamental; para ello distintos países han evolucionado con diferentes estrategias de estructuración.
Un órgano público escasamente visto en el contexto de la viabilidad de estado es aquel que trata con la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI; estudios comparativos podrán destacar las diferentes estrategias hacia la comprensión del caso con sus propias tácticas de inteligencia.
¿Cómo contribuye la CTI a la viabilidad de un estado? Responder amerita abundar, aquí trataré sintetizar.
Primero reconozcamos que algunas áreas de seguridad, como las comentadas arriba, tienen impacto en un horizonte temporal relativamente corto; es decir, si emergen crisis en algún tema de seguridad entonces se fragiliza la viabilidad de estado sobre todo si no se controla con información precisa y tácticas de contención basadas en la inteligencia de la materia específica.
En un caso hipotético, pero realista, si por inseguridad alimentaria, sanitaria, pública, nacional u otra, tanto como la posible combinación de éstas, emerge una crisis y su manejo fuere equivocado, entonces se fragiliza la viabilidad hasta, posiblemente, quebrantar la estructura y al estado mismo.
Para la CTI es diferente, el horizonte temporal es de largo plazo, lo ilustra la crisis en salud pública por la pandemia de COVID19; sólo países con una estructura en CTI sólida construyeron soluciones de manejo en la crisis –léase vacunas propias- a partir de su inteligencia orgánica; lo hicieron países económicamente fuertes, pero también pocos cuyas economías no figuran entre las primeras 20.
Productos de la CTI concretan tecnologías que refuerzan y robustecen la viabilidad del estado, son el caso de internet, biotecnología médica y agroalimentaria, energía, telecomunicaciones, etcétera.
Entonces no esperemos que la CTI sea una herramienta de soluciones repentinas si no cuenta con una estructura sólida, sin olvidar que su consolidación estructural también es de largo plazo.
En México sólo se ha asimilado el papel de CONACYT como un ente financiador del gobierno, entrega becas y financia proyectos, dejarlo en esto limita su contribución a la viabilidad del estado.
El consejo nacional debe evolucionar e incorporar inteligencia en CTI, con estrategias ad hoc, preferentemente como órgano autónomo constitucional.
Te digo coordinadora para que entiendas presidenta.