Extiende Ayuntamiento descuentos en trámites y multas municipales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de octubre de 2023.- El máximo responsable de velar por la integridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo estatal, se negó a dar información detallada sobre la muerte de una joven turista el pasado fin de semana en el Pueblo Mágico Real de Catorce, ubicado en el Altiplano Potosino.
Pese a que los familiares de la joven Wendy, quien tenía 21 años de edad, denuncian que no hubo un solo médico que atendiera a su ser querido al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, el funcionario asegura que en todos los Pueblos Mágicos tienen un protocolo de seguridad, sin embargo, se negó a precisarlo.
“No olvidemos que San Luis Potosí es cuna de la medicina nacional, los mejores médicos del país son potosinos, a nivel internacional operan diariamente en hospitales de varias partes del mundo; entonces, la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí s un ejemplo (…) comenzando por ahí”, fue su respuesta inmediata, aunque no aclaraba las dudas sobre el mortal caso en cuestión.
Y continuó: “La Secretaría de Salud tiene muy buena organización (…) a veces suceden accidentes, suceden situaciones que hay que atender, pero hablando de turismo y de Pueblos Mágicos está perfectamente establecidos los protocolos”.
Pese a ello, se negó a informar cuáles fueron las circunstancias de la muerte de la joven el pasado fin de semana; quien presentó una crisis respiratoria luego de atravesar los 2.3 kilómetros de longitud del Túnel de Ogarrio.
A pregunta expresa de la reportera: En el caso de Real de Catorce, ¿cómo manejaron la situación del fallecimiento de esta niña?, el Secretario de Estado respondió: “Como ya lo expliqué, si quieres las siguientes preguntas pues con Real de Catorce o con la Secretaría de Salud”.
De tal forma, Machinena Morales no logró informar con precisión temas relacionados con su función pública, por lo que se desconoce si se abrió alguna investigación por parte de la dependencia que dirige o si la pérdida de una vida motivó a implementar medidas urgentes de atención a los visitantes.
Entre tanto, continúan las inconformidades por el caso de Wendy, joven oriunda de Matehuala, además se han reportado otras denuncias en el mismo sentido de desatención y pidiendo a las autoridades responsables: Turismo, Salud, Seguridad y Ayuntamiento, se tomen los acuerdos necesarios para que esta localidad cuente con cuerpos de emergencia que puedan atender estos casos de urgencia.