Instalan contenedor para evitar derrame de aceite en mercados de Valles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 30 de septiembre de 2023.- El 47 por ciento de las personas que emigran hacia Estados Unidos desde San Luis Potosí tienen entre 18 y 29 años y el 13 por ciento es menor de 17 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este es un fenómeno que ha incrementado en los últimos años, debido el encarecimiento de un nivel de vida digno y los intereses de los jóvenes potosinos, que los obliga a suspender o dejar de estudiar de manera definitiva para buscar mayores ingresos económicos en lugar de una profesión que requiera estudios.
San Ciro de Acosta es uno de los municipios donde más ha aumentado la migración hacia Estados Unidos en el último año y registra al menos 24 millones de dólares anuales en remesas, sin embargo, su presidente municipal Luis Carlos Pereyra, indicó que es necesario promover la estadía de los jóvenes en el país para evitar que se obstaculice el crecimiento local, reconoció que uno de los principales factores por los cuales los jóvenes emigran hacia ese país, es en la búsqueda de mejores oportunidades que no se dan fácilmente en el estado.
Los municipios que registran más emigración en el estado son Rioverde, Matehuala, Mexquitic y Santo Domingo y las actividades que más desempeñan en el extranjero son labores del hogar, obrero, albañil, cocinero, pintor, jardinero y campesino.
En la emigración legal hacia Estados Unidos, el Instituto Mexicano en el Exterior (IME), indica en su último informe que durante 2020, fueron expedidas 19 mil 282 matrículas consulares de migrantes originarios de San Luis Potosí que radican en Estados Unidos, de las cuales se entregaron el 60.5 por ciento a hombres y el 39.5 por ciento a mujeres.
Aunque no hay una cifra exacta de los migrantes potosinos ilegales, en el último año aumentaron las deportaciones de aquellos que intentaron cumplir el sueño americano, durante el primer trimestre de 2023, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), registró que fueron deportadas 2 mil 488 personas procedentes de San Luis Potosí por las autoridades migratorias estadounidenses, es decir, incrementó en un 76 por ciento en relación al 2022 en que fueron deportadas mil 413 personas.