La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de septiembre de 2023.- En la frontera norte de México, uno de cada 10 empleos está en peligro por la huelga automotriz en Estados Unidos, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, Thor Salayandía Lara, dijo que a lo largo de la frontera norte de México la industria automotriz tiene un gran peso, pues representa cerca del 10 por ciento del empleo formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, expresó su preocupación tras el paro que declaró la semana pasada la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para demandar mejores salarios y prestaciones laborales de Ford, General Motors y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit.
“Todo este empleo está en riesgo porque, aunque van a parar tres plantas solamente de inicio y en Estados Unidos, esto puede afectar las operaciones de cientos de proveedores de todo el mundo, y también de los pocos mexicanos que se han asentado, principalmente, en toda la frontera”, advirtió Salayandía Lara.
La industria automotriz, motor de México
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
México, además de ensamblar autos, también es proveedor de piezas, por lo que la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga causará una pérdida de 76 millones de dólares ante la caída de la producción durante los primeros siete días.
El representante de la Canacintra advirtió de efectos en Ciudad Juárez, urbe maquiladora fronteriza con Texas, así como en el resto de la frontera.
Añadió que en toda la frontera la industria maquiladora fabrica partes que van desde un simple tornillo o un plástico para el tablero de un auto, hasta complejos sistemas electrónicos como las computadoras de los Tesla.
Derivado de la toma de decisiones de la UAW en las plantas de Minnesota y Detroit podría haber un efecto dominó en diferente porcentaje de magnitudes para la industria en Ciudad Juárez y en México.
Llamado de atención
Salayandía Lara dijo que esta huelga también debe considerarse un llamado de atención a los patrones para revisar las condiciones laborales.
Opinó que la reducción de costos se ha encarnizado demasiado con los empleados en todo el mundo.
“Y si en Estados Unidos están así, ¿cómo estaremos en México, donde tenemos de los más bajos costos de mano de obra?”, cuestionó.