Dos detenidos señalados por robo de moto a repartidor en Iztacalco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 16 de septiembre de 2023.- A medida que pasan los años, el interés por los vehículos eléctricos ha ido aumentando de forma considerable, pues muchos países se han enfocado en impulsar y fortalecer la sostenibilidad y la eficiencia energética. Solo en 2022, en México se vendieron 6 mil unidades, aunque se prevé que esta cifra aumente aún más en el futuro.
De acuerdo a Statista, el porcentaje registrado el año pasado equivale a un 33 por ciento más que lo informado en 2021 y de esta manera se convirtió en el líder de comercialización en Latinoamérica, seguido por Brasil con 5 mil 100 unidades y Colombia con 2 mil 400.
Para el portal estadístico internacional, el país alcanzará los 18 mil 900 automotores eléctricos en 2026, lo que generaría que las ventas en tres años se tripliquen, esto debido a que la demanda de autos eléctricos en México es la más alta de la región si se compara con otras naciones. Mientras, se prevé que Brasil llegue a los 16 mil vehículos y Colombia a los 7 mil.
Hay que resaltar que nuevas marcas han llegado a la nación para producir sus vehículos, como el caso de BMW, que el pasado 3 de febrero confirmó que ensamblará vehículos eléctricos en su planta en San Luis Potosí. A la empresa se le suma General Motors que comenzará a elaborar el Chevrolet Blazer EV en Ramos Arizpe, aunque será solo para exportación en un primer momento y desde el último trimestre de 2023 ya habrá disponibilidad para el mercado interno.
Igualmente, Tesla anunció en marzo de 2023 que instalará una planta de ensamble en Santa Catarina, Nuevo León, donde fabricará un vehículo eléctrico de nueva generación. A su vez, Jetour tiene la intención de invertir 3.000 millones de dólares para hacer una planta de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos que estaría en el Bajío. Entretanto, JAC México prevé aumentar la producción 25% este año y Ford la de su Mustang Mach-E.
El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado estadounidense por 2.636 millones de dólares, convirtiéndose en el cuarto país con más facturaciones al país norteamericano por este tipo de venta. Los tres primeros lugares lo tuvieron Japón (US$ 6.381 millones), Corea del Sur (US$ 5.874 millones) y Alemania (US$ 5.070 millones).