Convoca SEP a los estados para consolidar Nueva Escuela Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de septiembre de 2023.- Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en nuestro país se esperan 51 Frentes Fríos que inician en septiembre del 2023 y terminan hasta mayo del 2024. Aunque se tenga estimada la temporada invernal del día 8 de octubre del presente año y terminará el día 10 de marzo del 2024, es importante reforzar la salud ante cambios de temperatura.
Se estima la llegada del frente frío número 2 en este fin de semana, por lo que debemos de prevenir los efectos a la salud que puede ocasionar ¿Qué hacer ante un frente frío? Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie, señaló el Dr. José Luis Capistran Colunga, responsable Estatal del Programa de Temperaturas Naturales Extremas de los Servicios de Salud.
Para prevenir padecimientos las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se recomienda: mantener abrigados a niñas, niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, utilice bufandas o cubrebocas para tapar vías respiratorias y aplique alcohol en gel de manera continua, consuma abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, entre otras.
Otra medida de protección es la vacunación, el vacunar contra influenza y Covid 19 a menores de 5 años y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiópata, diabética sin control, obesa y embarazada.
Finalmente Capistrán Colunga, pidió estar atentos en la temporada de frío a signos de alarma, tales como: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Es importante indicar que cuando se tienen padecimientos respiratorios, -no automedicarse- y acudir a recibir atención médica si presenta alguno de los síntomas: fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal y quedarse en casa.