Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de septiembre de 2023.- Este viernes se conmemora el Grito de Independencia, considerado uno de los eventos históricos más importantes del país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México, por lo que es importante mencionar a los potosinos destacados en la Historia, ya que hicieron su aportación para la consolidación del país que conocemos actualmente.
Mariano Jiménez
José Mariano Jiménez nació en 1781, vivió hasta sus quince años en lo que hoy es la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico del estado de San Luis Potosí. Este edificio antes tenía el nombre de Sexta Ximénez, pero en 1990 por un decreto presidencial fue habilitada como el Centro Cultural Mariano Jiménez.
Jiménez refrendó su apoyo a las filas insurgentes, ya que se dice que era poseedor de gran disciplina y lealtad que le valieron ganarse la confianza de Miguel Hidalgo.
De acuerdo con datos históricos, participó en la batalla de las cruces como coronel, acompañado de Juan Aldama y Miguel Hidalgo, quienes después de ser aprehendidos, fueron asesinados el 26 de junio de 1811.
Francisco González Bocanegra
Fue un poeta, escritor y crítico teatral, autor del Himno Nacional Mexicano. Nació en San Luis Potosí en el año 1824, tuvo la oportunidad de ocupar distintos cargos a nivel nacional como el de censor de teatro entre los años 1859 y 1861.
Autor de los versos del actual Himno Nacional Mexicano, ya que aquel gobierno había abierto una convocatoria donde participaron alrededor de 25 compositores, obteniendo el triunfo.
Cabe mencionar que el Himno contaba con 84 versos decasílabos, con un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos; sin embargo, la versión actual se reduce a cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite.
Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la primera aparición del Escudo Nacional Mexicano se remonta a los tiempos de Carlos V -siglo XVI-, quien utilizó el símbolo del águila parada sobre un nopal en el grabado del escudo de armas de la Ciudad de México.
Fue en 1968 cuando los potosinos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, rediseñaron el Escudo Nacional y añadieron elementos prehispánicos como el nopal con las tunas rojas o el glifo mexica del agua. Dando origen al Escudo Nacional Mexicano que hoy conocemos.