Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de febrero de 2019.- El alcalde en la capital potosina, Francisco Xavier Nava Palacios aseguró que los mas de 230 despidos que se han dado durante los primeros cuatro meses de su administración (de octubre de 2018 a enero de este año), están justificados en la Ley Federal del Trabajo.
Las causas de la mayoría de las rescisiones laborales, apuntó, se deben a la conformación del equipo de trabajo en las diversas áreas y en otros casos a que en muchos casos vencieron muchos contratos mensuales por honorarios:
«Nosotros queremos hacer que funcionen las cosas bien y por eso teníamos que llevar gente nuestra al ayuntamiento, tenemos un equipo de trabajo y ellos tenían que estar incorporados para hacer las cosas de manera distinta», indicó.
Sobre las demandas laborales que acumuladas en contra del ayuntamiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), el alcalde indicó que la sindicatura les está dando el curso correspondiente.
«Están en todo su derecho de promover las demandas, para nosotros es un asunto de que simplemente hay reglas en el juego legal. La ley Federal del Trabajo establece muy claramente cuáles son los procedimientos que se deben seguir y nosotros los estamos cumpliendo; si vienen ese tipo de demandas, nosotros nos vamos a defender y a hacer valer el derecho que nos corresponde», acotó.
Por último, Xavier Nava expuso que la diferencia entre los despidos durante el presente trienio y la anterior administración es que los de esta gestión están apegados a la legalidad: «Lo que tuvimos que hacer también y es muy importante resaltarlo es que incorporamos a más de 130 personas que habían sido despedidos injustificadamente, ahí sí, violentando sus derechos e incluso, falsificándoles las firmas», agregó el alcalde.
Cabe señalar que el municipio de San Luis Potosí suma 239 demandas laborales de octubre a enero. En tres meses de administración, hay más quejas que las registradas en los años 2015, 2016 y 2017, cuando se presentaron 174, 164 y 154, respectivamente.