Cae acusado de robar 13 mdp a BBVA en asalto a unidad de valores, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inició este jueves el levantamiento de los Censos Económicos 2019, para recabar información económica básica de todos los establecimientos formales del país que producen y comercializan bienes y servicios.
El INEGI destinará a nivel nacional un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos para, del 7 de febrero al 31 de julio de 2019, obtener toda la información de la actividad económica de México, referida al año 2018.
La Directora Regional Centro-Norte del INEGI, Ana María Ruiz Esparza, destacó que los cuestionarios que se aplican a las unidades económicas incluyen 200 variables, comunes en los sectores económicos.
A los comercios pequeños, se aplica un cuestionario breve, mientras qué a la industria y el comercio a gran escala, se aplican cuestionarios más amplios.
Los censos económicos del INEGI se aplican cada cinco años. En 2009, se obtuvo información sobre 5.1 millones de establecimientos; y en 2014, de 5.6 millones de unidades económicas, a nivel nacional.
Por su parte, el Coordinador Estatal del INEGI en San Luis Potosí, Arturo Ramos Miranda, detalló que en la entidad potosina se recorrerán 86 localidades, abarcando 36 mil manzanas de las diferentes zonas del Estado.
La información será recabada por 450 personas en campo, y se tiene una proyección de captación de datos sobre 111 mil unidades económicas, dadoque en 2014, se obtuvo información sobre 104 mil negocios formales.
Cabe destacar que el censo no contempla información sobre el comercio informal o ambulante.
En diciembre de este año se tendrán los resultados preliminares, y antes de la mitad del año 2020, los resultados completos que servirán para planear y diseñar políticas públicas, generar directorios de clientes y proveedores, estudios de mercado, análisis e investigación sobre la economía, entre otros fines.
Por último, se informó que el Instituto tiene previstos distintos protocolos de seguridad para los empleados que levantarán las encuestas, y que para ello se cuenta con el apoyo de las instituciones de seguridad pública.