
En un año 253 mil 790 potosinos han enfermado de Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de agosto del 2023.-Familias de San Luis Potosí llamaron a no olvidar el caso de los cuatro jóvenes potosinos que también fueron privados de la libertad cerca de Lagos de Moreno, Jalisco y siguen sin ser localizados. Lo anterior, tras la indignación mediática por el caso de los jóvenes desaparecidos y presuntamente asesinados en la misma ubicación la semana pasada
Ya que se cumplieron dos años desde la desaparición de estos cuatro jóvenes potosinos cerca de Lagos de Moreno, Jalisco, de los que hasta el día de hoy se desconoce su paradero, pues sus fichas de búsqueda emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) siguen activas.
Las víctimas de esta desaparición fueron identificadas como Jorge Rodríguez Ortiz, de 24 años, Alan Michel Martínez Vargas, de 23; Calep Adoin Maldonado, de 18 años e Israel Andrade Hernández, de 20 años, lamentablemente en un contexto similar al de los cuatro jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno esta semana y de quienes, se presume, han fallecido a manos del crimen organizado.
De acuerdo con los informes del caso de los jóvenes potosinos emitido por la CEBP, se tiene como versión que los cuatro jóvenes se trasldababan en una camioneta roja Ranger del año 2013 con los logotipos de la empresa MYSI, hacia el municipio de Tonalá, Jalisco, cuando se les perdió la pista de su paradero, siendo confirmada por la Fiscalía de Jalisco el 17 de agosto su desaparición.
Hasta el cierre de esta nota no se han emitido informes oficiales que confirmen el destino de los jóvenes potosinos, esto a pesar de haber pasado más de dos años, pues de acuerdo con la denuncia de su desaparición presentada en las Fiscalías de San Luis Potosí y Jalisco quedó establecido que el hecho criminal ocurrió el 26 de julio.
Teniendo como única declaración la emitida por la Fiscal de Desaparecidos en Jalisco, Blanca Trujillo, quien apuntó en el año 2021 que “continuamos con la investigación y los operativos de búsqueda en ese asunto, iniciado por la desaparición de cuatro personas, cuatro masculinos que el pasado 26 de julio viajaban de San Luis Potosí rumbo a Zona Metropolitana por cuestiones laborales, algún ramo relacionado con la construcción cuándo sus familiares pierden contacto con ellos y gracias a las investigaciones y operativos permanentes podemos determinar que su última ubicación fue en Lagos de Moreno; continuamos con la carpeta de investigación abierta, trabajando en coordinación con la Fiscalía de San Luis Potosí” (vía Milenio).
Por otro lado cabe señalar que en Lagos de Moreno se tiene una incidencia particularmente alta, pues de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparecidos de Jalisco, dicho municipio suma poco más de 1000 desaparecidos hasta el cierre del mes de Julio.