Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 16 de agosto de 2023.- Un grupo de científicos hizo un trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente a un paciente de 52 años con muerte cerebral y, por primera vez, los órganos fueron funcionales: pudieron fabricar orina y depurar creatinina.
Esta investigación -aún en experimentación- la lidera Jayme Locke, de la Facultad de Medicina Heersink en la Universidad de Alabama, Birmingham (Estados Unidos). Los resultados amplían otro estudio en humanos realizado por los mismos investigadores y que fue dado a conocer a principios de 2022.
El nuevo trabajo se publicó este miércoles en la revista JAMA Surgery y -según sus responsables- supone un avance en la ciencia y en los xenotrasplantes como terapia para tratar la insuficiencia renal terminal, abordando “la grave crisis mundial de escasez de órganos renales”.
“Ha sido realmente extraordinario ver la primera demostración preclínica de que unos riñones de cerdo modificados adecuadamente pueden proporcionar una función renal normal y vital a un ser humano de forma segura y con un régimen de inmunosupresión estándar”, dijo la cirujana Jayme Locke.
Los riñones funcionaron a lo largo de este estudio de siete días.
El trasplante que se publicó hoy se hizo utilizando el “modelo Parsons”, un modelo preclínico de muerte cerebral humana desarrollado por la Universidad de Alabama para evaluar la seguridad y viabilidad de los xenoinjertos o trasplantes renales de cerdo a humano.
Lleva el nombre del donante Jim Parsons, cuya familia donó su cuerpo para avanzar en la investigación sobre xenotrasplantes de riñón, explica un comunicado de la citada universidad estadounidense.
La donación de Parsons dio lugar al primer xenoinjerto de riñón porcino en fase clínica en un ser humano y ayudó a allanar el camino para futuros trasplantes a seres humanos vivos.