7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2019.- Porque hay diputados que se “sobrepasan” con sus pares e inclusive con empleadas del Poder Legislativo, quienes “disfrazan esa falta de respeto, con palabras o tocamientos como si hubiesen sido sin querer”, la legisladora Paola Alejandra Arreola Nieto presentará este jueves una iniciativa para que guarden compostura en las sesiones de trabajo y de no comportarse bien que se les sancione.
La propuesta de la Arreola Nieto se deriva de la denuncia que hizo hace unas semanas, después de que, en una sesión de la Junta de Coordinación Política, de la cual ella forma parte como líder de la bancada del Partido del Trabajo, reveló que el diputado de Conciencia Popular, Oscar Vera Fábregat asumió posturas y calificativos agresivos y misóginos en su contra.
En la exposición de motivos planteo: “También ocurre que hay legisladores que escudándose en su investidura se sobrepasan con sus pares, o inclusive con las empleadas del Congreso, y que disfrazan esa falta de respeto, con palabras o tocamientos como si hubiesen sido «sin querer”.
La iniciativa de la diputada plantea reformar el artículo 165 en su fracción IV y 166; y adicionar un párrafo al artículo 165, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
De aprobarse la reforma la fracción IV del articulo 165 establecería que los representantes deberán “guardar compostura durante las sesiones del Pleno; así como en las reuniones que celebren la Junta de Coordinación Política, las comisiones, y los comités”.
En caso del comportamiento de las conductas indebidas “serán sancionadas” por la o el presidente en turno del Congreso del Estado.
El artículo 168 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado impone como sanción:
En los casos en que no esté prevista una sanción expresa y de acuerdo a la gravedad y reincidencia de la falta de los diputados, el Congreso podrá, en el siguiente orden, aplicar las siguientes sanciones:
I. Exhortar al diputado en cuestión, al cumplimiento de las obligaciones que le imponen la Ley Orgánica y el Reglamento;
II. II. Amonestarlo por escrito;
III. Apercibirlo en sesión pública, que hará el Presidente del Congreso en asuntos generales,
IV. Imponerle una sanción económica.