Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 27 julio de 2023.- En San Luis potosí solo se cuenta con 49 plantas de tratamiento en operación y se tiene el registro de al menos otras 15 plantas inoperantes en los municipios del estado. Según las estadísticas, el 78 por ciento del agua de primer uso se utiliza para fines agropecuarios. Al mismo tiempo, este sector genera 62 por ciento de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).
Con el proyecto de Rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la sectorización del sistema de drenaje, investigadores de la UASLP, pretenden desarrollar una estrategia integradora sobre los aspectos sociales, legislativos y económicos que enmarquen el estado actual del agua residual de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí para su uso en actividades agrícolas y como agua de proceso para la zona industrial.
La directora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del Grupo Universitario del Agua, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, manifestó que la zona metropolitana se encuentra en una fase crítica respecto al abastecimiento en cantidad y calidad de agua para la población, pero no para la industria. Consideró necesario impulsar acciones y proyectos que mejoren y amplíen la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
Palestino Escobedo, reiteró proponer como alternativa el uso de agua residual para fines agrícolas, “cuando el agua residual tiene la calidad suficiente para el riego presenta ventajas sobre el agua de primer uso, principalmente por la carga de materia orgánica que posee para la regeneración de los suelos y la rizosfera”.
Con esta acción se vería reducido considerablemente el consumo de agua de primer uso y con ello disminuirá la extracción del agua subterránea, principalmente. La sectorización del servicio de saneamiento también es de suma importancia, ya que permite detectar de una forma más rápida los incidentes en la red, tales como colapsos en el drenaje, y como consecuencia, una mayor captación de aguas residuales en las plantas de tratamiento y mejorar el caudal de salida para un reúso.
La docente e investigadora universitaria, dijo que es necesario realizar un estudio que permita determinar el alcance real y puntos de mejora de las plantas de tratamiento de agua en la zona metropolitana a fin de realizar propuestas con objetivos alcanzables a corto plazo, que impliquen no solo tratar una mayor cantidad de efluente sino para que este cuente con la calidad requerida para su uso final y una correcta distribución.