Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio del 2023.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomiendan extremar precauciones y supervisar las actividades de menores y adolescentes para evitar accidentes durante la temporada vacacional.
El doctor Daniel Hernández Zapata, médico pediatra intensivista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, señaló que durante el periodo vacacional la población pediátrica en general está en mayor riesgo de tener algún accidente, derivado de los cambios en la dinámica familiar. Precisó que los accidentes que dejan mayores secuelas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos, cuyas secuelas podrían generar la pérdida de la capacidad para el desempeño personal, social y escolar.
Ante ello, exhortó a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar que tengan acceso a productos químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.
Refirió que también es importante que, durante estos días, sobre todo si se va a salir a carretera, verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones, pero sobre todo que los pasajeros utilicen de forma correcta el cinturón de seguridad y si se traslada a menores de 5 años éstos cuenten con una silla especial de acuerdo con la edad; cuando los traslados se realizan en motocicleta se deberá de portar el casco y evitar llevar a menores de edad.
Por su parte, la doctora Verónica Campos Guevara, neuróloga pediatra del IMSS en San Luis Potosí, recomendó a los padres de familia que al momento de realizar cualquier actividad y tengan que ir acompañados de sus hijas o hijos, no dejarlos solos en el vehículo y con las ventanillas cerradas, ya que, los menores corren el riesgo de presentar asfixia, lo que puede originar un daño neurológico irreversible.
Indicó que en caso de tener alguna lesión se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, o al área de Urgencias si la vida, un órgano o extremidad se ven comprometidos, para su atención oportuna y así reducir el riesgo de presentar secuelas severas. Se deben seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse.