Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de febrero de 2019.- A decir del alcade de Tancahuitz, Juan Carlos Arrieta Vita, desde octubre del año pasado, cuando inició la presente gestión municipal, no se han detectado indicios de actividad de empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos por el método no convencional (fracking) en ese municipio huasteco.
Aunque reconoció que hace tiempo se detectaron algunas fisuras que indicaban una probable actividad inicial de los métodos de fracking, de unos meses a la fecha no se han presentado novedades en este respecto.
«De antaño tenemos entendido que sí hay dos o tres marcas que Pemex tiene vistas, y que en su momento indicaron una probable actividad relacionada con este método de extracción, pero desde que estamos nosotros a la fecha, no hemos detectado nada, ni presencia de empresas que pretenden hacer perforamientos, ni nada por el estilo», aseguró.
Arrieta Vita reafirmó que el gobierno municipal está totalmente en contra de la actividad del fracking, y que muestra de ello es la firma de un convenio con organizaciones de la sociedad civil, que se estará dando en breve y que tiene el propósito de coadyuvar a la vigilancia, prevención y denuncia de cualquier actividad relacionada con la extracción de hidrocarburos por medio de fractura hidráulica.
«No queremos que ninguna empresa llegué para que deterioren nuestros mantos acuíferos o nuestra naturaleza. Sabemos que el Gobierno Federal ha indicado que no se va a permitir el fracking, pero independiente de ello nosotros estaremos firmando un convenio con organizaciones civiles que están muy pendientes de este tema en nuestro municipio y en toda la región huasteca», sostuvo el alcalde.