Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero de 2019.- Antes de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo para el período 2018-2021 en sesión de cabildo celebrada este martes, se sometió a consideración y aprobación incluir las recomendaciones complementarias que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le hizo al ayuntamiento respecto a tomar en cuenta a personas con discapacidad y pueblos originarios asentados en la capital potosina.
Respecto a los grupos originarios, el Secretario Técnico, Jorge Francisco Arias Hernández, indicó que la consulta indígena fue realizada bajo los términos de la ley y con la observación de la CEDH sobre la existencia de un amparo de una persona perteneciente de ese grupo que sintió vulnetados sus derechos por la forma en la que se llevó a cabo la consulta.
Mencionó que se realizaron 11 talleres previos, anunciados y adecuados en lenguas originarias, para posteriormente celebrar una asamblea con todos los miembros de esas comunidades asentadas en la capital potosina, donde estos expusieron sus ideas.
La inclusión de los pueblos originarios beneficiará a los integrantes de ocho grupos étnicos asentados en la capital potosina, en tres aspectos fundamentales. La primera que el ayuntamiento cuente con un área específica que tenga un alcance en varias direcciones y no solo con desarrollo social por tratarse de grupos vulnerables.
Los otros rubros están enfocados a impulsar la economía de estos pueblos originarios a través de la venta de artesanías. El ayuntamiento en coordinación con la dirección de Desarrollo Económico buscará la manera de verificar y certificar los productos para que tengan un mayor valor de producto artesanal.
Finalmente, estos grupos solicitaron en las consultas organizar un evento similar a una Feria Cultural en lugares determinados de la ciudad, para la impartición de talleres sobre sus costumbres, exposiciones artísticas y la venta de sus productos certificados.