Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero de 2019.- Este martes los presidentes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Alejandra Valdés y Rolando Hervert se reunieron con Ana Paola Peñalva, representante de Uber en San Luis Potosí, quien expuso a los legisladores la solicitud para modificar la Ley de Transporte del Estado, que prohíbe que la plataforma de transporte particular cobre en efectivo.
En esta mesa de diálogo también participó José Ernesto Piña Cárdenas, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga como gobernador de San Luis Potosí en el periodo 2003-2009, debatió la propuesta al asegurar que no es posible modificar esta ley mientras Uber no esté regulado y se registre ante la ley de transporte público a los chóferes de cada unidad.
Asimismo el diputado Rolando Hervert Lara expuso que mientras la plataforma de Uber, que entró en operaciones sin importarle cumplir con la ley de transporte público, no tenga un registro que proporcione la identificación de cada uno de los chóferes, se vuelve insegura, pues a pesar de que la aplicación cuenta con llamadas de emergencia, rutas de GPS con la opción de ser monitoreadas por un tercero, la ficha de identificación de vehículo y conductor, así como del pasajero, legalmente estos datos no son reconocidos por la ley, provocando que en caso de un accidente o delito, no se pueda responsabilizar directamente a alguien.
Peñalva insistió que a pesar de ello, la aplicación está preparada para dar apoyo al pasajero, conductor y hasta a las autoridades de seguridad, sin embargo, la presidenta de la Comisión, Alejandra Valdés, explicó que desde el Centro de Justicia para las Mujeres no se han podido perseguir casos de acoso en los Uber debido a que no existe un registro de los conductores, únicamente el registro es con la empresa.
Por ello, la legisladora dio la oportunidad a la empresa Uber para plantear alguna estrategia y regularizar la situación legal de la empresa y posteriormente presentarla al legislativo una propuesta en la que se garantice el registro del número de unidades, ajuste de las tarifas para que la empresa se base en un tabulador de precios establecidos y se tenga un registro de base de datos de cada uno de los conductores para que, de acuerdo a la Ley de Transporte del Estado, exista una sana competencia, «la ley 444 les permitió entrar (a Uber) y dice que el cobro es por medio de tarjetas porque son transporte ejecutivo. Pero no han cumplido con el registro en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no hay voluntad para hacerlo y mientras no lo hagan no se podrá modificar el artículo «, explicó Valdés.