Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de enero de 2019.- El estudio de movilidad realizado hace un año por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esta varado luego del cambio de gobierno federal en México, pues la promesa de apoyo presupuestal para financiar las obras fue del expresidente, Enrique Peña Nieto.
En ese contexto, el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, explicó que los resultados determinan que de cada 10 vehículos que ingresan a la zona industrial, siete son particulares y en cada uno viaja una sola persona, pues se trata de la primera opción como medio de transporte; el siguiente es el de personal, enseguida motocicleta y bicicleta y al final el transporte público,
La idea es que los tiempos de traslado no aumenten, además que las cámaras de vivienda puedan edificar hogares cerca de la zona Industrial y así evitar grandes desplazamientos. “La movilidad no es ver cómo movemos más gente, sino ver cómo la movemos menos”, citó.
El estudio, considera que el parque vehicular se incrementa diariamente entre 40 y 50 unidades en la zona metropolitana. De acuerdo con datos de la Asociación de Vendedores de Automóviles, la venta anual de unidades asciende a 18 mil. En ese aspecto, Pérez Castillo, considera que sería irónico que, siendo una ciudad sostenida por la fabricación de autos, se vea colapsada por estos.
La idea principal, es acortar los tiempos de desplazamiento y el mayor lapso de traslado sea de una hora con 30 minutos, considerando el punto más lejano de la zona industrial. “En estos momentos nos podemos tardar hasta tres o cuatro horas desde donde estamos traemos el personal, pero estamos hablando de poblados aledaños a la capital, la idea es que nuestro capital humano no pase tanto tiempo en un transporte, porque esto va en detrimento de su convivencia familiar y calidad de vida, con todos los problemas subsecuentes como la inseguridad”, abundó.
Los proyectos
Hay dos planes que han puesto sobre la mesa para remediar los conflictos de movilidad. El primero requiere al menos de una inversión de mil 500 millones de pesos y se trata de una ruta alterna a lo largo de la prolongación de avenida Juárez, para llegar al eje 140 y conectar al eje 122.
Ambos proyectos están en manos del Gobierno del Estado y hasta ahora siguen esperando un avance.
Además, mencionó la adaptación de la avenida Industrias –donde necesitan al menos 20 millones de pesos- para el transporte de personal, donde se plantean modificaciones aprovechando las obras inconclusas del Metrobús, que ya no se desplazará en esa arteria ni en la avenida Comisión Federal de Electricidad, sino por la carretera 57.
“Nosotros estamos aprovechando toda la obra civil que se hizo para usar esos carriles como vía rápida de transporte de personal, obviamente que esto necesita semaforización y señalética, para que pueda operar correctamente, sólo estamos esperando la asignación de fondos”, concluyó.