Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de mayo del 2023.- A punto de que el icónico Municipio de Cerro de San Pedro cumpla 121 años de su fundación, cuando de trabajadores mineros en dicha zona fundaron de forma oficial San Luis Potosí, es una realidad que el impacto de la actividad minera reciente este pueblo, referente histórico del Estado no es el mismo.
Desde el año 1996 qué comenzaron los proyectos para la instalación del proyecto Minero San Xavier, de la empresa canadiense New Gold Inc. el poblado del Cerro de San Pedro se enfrentó a una lucha qué terminó perdiendo.
Tras la aprobación de dicho proyecto y de acuerdo con el reporte del Consejo Civil Mexicano para la Selvicultura Sostenible (Ccmss) fueron removidos más de 120 millones de toneladas de material mineral para la extracción de oro y plata en el Cerro de San Pedro, generando despojo de predios de los habitantes y destrucción ambiental.
El reporte señala que uno de las más graves consecuencias derivadas de la instalación de la Minera San Xavier es que, a causa de los procesos de lixiviación, «hoy lo que tienen los habitantes de esta región son inmensas montañas de residuos tóxicos al aire libre. Tierras muertas de las que escurre todo el tiempo una solución cianurada”.
Si bien se dio a conocer en años pasados qué la minera estaría cesando sus trabajos y remediaría el daño generado, la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Alejandra Loredo Díaz negó tal situación, así como el apoyo que supuestamente brindaría en cuestión de equipamiento para la infraestructura municipal, ya que había sido informado por dicha empresa que destinaría 107 millones de pesos en acciones al desarrollo municipal, situación que no ha ocurrido.
Por otro lado, organizaciones civiles como el colectivo Todos Somos la Sierra Madre de San Miguelito, han realizado pronunciamientos públicos solicitando acciones contra los infractores y culpables del desastre ecológico causado por la minería a cielo abierto «Ni perdón ni olvido, castigo a los responsables de la destrucción del pueblo que dio origen a San Luis Potosí» se señala en su comunicado de fin de mes de enero de este año.