Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero de 2019.- El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, opinó que el cambio en la dirigencia estatal del triclor en San Luis Potosí abre la oportunidad para nuevos liderazgos, con una mezcla generacional y de otras regiones del Estado.
En rueda de prensa, Zamora Jiménez indicó que hay un gran interés en la renovación del PRI en términos de competitividad para las elecciones del año 2021, cuando en la entidad potosina se renovará la gubernatura del Estado. “Vamos a una competencia donde todos nosotros, como priistas, tenemos claro que debemos evitar la volatilidad de la militancia”, dijo aquí en rueda de prensa.
Con el gobernador Juan Manuel Carreras López al frente, señaló, San Luis Potosí es un ejemplo en la región a diferencia de otros estados de la República y destacó que cuando se hace un buen gobierno, se merece seguir en la confianza con la sociedad.
Agregó que observan en el estado cierta armonía y estabilidad, pues “cada día se genera mayor confianza para invertir, vemos que cada día hay mejores y mayores ofertas de empleo (…) es obra de una buena conducción de gobierno”, añadió.
El Secretario General del PRI anunció que dará inicio un proceso de credencialización en el país para cumplir con la ley, en la que se obliga a los partidos políticos validen su militancia. Aunque indicó que también tiene otro objetivo: contar con los datos suficientes en todo al país, para que en la renovación de la próxima dirigencia nacional se tomen en cuenta a todos los militantes.
En cuento al panorama nacional, comentó que han observado que durante lo que va de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, han tenido dos crisis. La primera de carácter económico con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Lo anterior derivó en que el crecimiento sostenido que se tenía en el ámbito nacional durante los últimos años 30, el cual correspondían a un Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5%, bajó a un 1%. Agregó que esta no es la expectativa de crecimiento económico que permita mantener la planta laboral, “las cifras se le vienen al gobierno federal (…) nos damos cuenta de que se toman decisiones muy complejas que no terminan de acomodar el esquema de respeto a la soberanía de los estados”.
La segunda crisis, indicó, corresponde al ámbito de la inseguridad y la violencia que se vive en el país, en cuyo caso señaló que “no estamos para experimentar con estos temas de la justicia, sobre todo cuando está de por medio la vida, la libertad o el patrimonio de las personas”, esto respecto a la creación de la Guardia Nacional.
Para el partido tricolor esto representa un intento de militarización del país, por lo que se debe estar al pendiente del proceso, pues señaló que se pretende desmantelar al ejército y que los jóvenes pasen a ser “carne de cañón que vaya a combatir al crimen organizado y si ellos no tienen las capacidades, la preparación y el equipamiento no es un método adecuado”.
Al ser aprobado el dictamen en la Cámara de Diputados el pasado 16 de enero, el tema deberá resolverse en el Senado de la República, quienes tendrán el inicio de periodo ordinario de sesiones el próximo primero de febrero.
La división de poderes debe mantenerse, pues ésta es la única manera de que en un país democrático se tenga la posibilidad de conservar el equilibrio de los ejercicios de poder “no regateamos que el presidente López Obrador haya ganado la presidencia de la República (…), pero si tenemos que estar muy atentos y vigilantes a que no se convierta en el todopoderoso que controle a los otros dos poderes del Estado mexicano”, advirtió.
Indicó que el PRI aprobó el proyecto de la creación de la Guardia Nacional porque solicitaron la eliminación del mando militar, a lo cual se accedió. “Nosotros aprobamos en la Cámara de Diputados la Guardia Nacional porque en el proyecto original venía una injerencia a los estados en materia de seguridad, quitándole facultades a los gobernadores. Al haber eliminado eso también estuvimos de acuerdo”.
Entre PRI y Morena comentó que pueden existir coincidencias, pero que no tienen fines comunes ni confabulaciones de carácter político – electoral. “Les dimos el voto para que se nombrara, prácticamente de manera unánime al nuevo Fiscal General de la República (Alejandro Gertz Manero). En ese sentido nosotros queremos que instituciones muy estables y muy sólidas”.
Para posicionarse el PRI de nueva cuenta en la preferencia de los electores, los priistas le deben apostar a la reorganización interna del partido, postular buenos candidatos, competitivos y que se mantenga la unidad en el PRI, así como la posibilidad de generar un mayor índice de confianza en la ciudadanía hacia los aspirantes.
Este año el partido tiene elecciones en seis entidades federativas: Baja California, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Puebla, en las que tienen el reto de ser oposición en el ámbito federal y local.
“El desafío es tremendo”, por lo que están abriendo el proceso de elección de candidatos para que la militancia los elija y agregó que la ventaja en este procedimiento permite que los liderazgos sean auténticos y con la capacidad de crecer y ganar las elecciones.
En cuanto al combate al robo y venta ilegal de combustible, el llamado huachicol, señaló que este se debe combatir y “nosotros vamos a votar porque sea un delito grave; que bueno que nosotros votemos porque no tenga ninguna posibilidad de salir ninguna persona que este en este tipo de cosas (…) hay que combatirlo caiga quien caiga”, finalizó.