Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
Ciudad Valles, SLP, 26 de enero del 2019.- El presidente de la Unión Local de Cañeros de la CNC, Antonio Juárez Torres, informó que al cumplirse una semana de bloqueo a las bodedas de azúcar en los cuatro ingenios de la zona huasteca, el precio del endulzante va a la alza y pronto podrían dejar de presionar a las fábricas, pero en tanto no llegue esa instrucción del liderazgo nacional, continuarán día y noche en sus posiciones.
Explicó que la CNC empezó sin apoyo de la CNPR ni del Grupo Ejidal Cañero, pero finalmente éste último se sumó con sus productores desde hace tres días. «Eso nos da confianza porque entre más seamos, más fuerza tenemos», consideró.
El exregidor de Valles dijo que según los últimos números, el precio del bulto subió a 700 pesos, cuando en la crisis que detonó este conflicto estaba en 530 pesos. Y es que el bajo precio, por la sobresaturación en el mercado nacional por falta de exportación, perjudicaba a los productores, recordó.
Juárez dijo que formaron cuadrillas para productores de cinco ejidos al día, participen en el bloqueo, por lo que pronto habrán participado los 54 ejidos del municipio y empezarán a darles la vuelta.
El cañero indicó que el caso del Ingenio Plan de Ayala en Valles, la directiva del Grupo Santos les entregó formatos con información, los cuales fueron enviados a la CNC nacional para su valoración, pero en tanto no haya luz verde para desbloquear, «seguiremos al pie de las bodegas».