Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero de 2019.- El pasado jueves, en la biblioteca Primo Feliciano Velázquez, se presentó la conferencia “Grandes Obras Literarias de la Diversidad Sexual”, impartida por el historiador michoacano, adoptado potosino, José Manuel Alvarado.
Durante la charla, Alvarado presentó las siguientes obras: “Antes que anochezca” de Reinaldo Arenas; “Bomarzo” de Manuel Mujica Lainez”; “Otras voces, otros ámbitos” de Truman Capote; “Cantar del Marrakech” de Juan Carlos Bautista; “El vampiro de la colonia Roma” de Luis Zapata, y “La estatua de sal” de Salvador Novo.
“Antes que anochezca”, fue escrita por el novelista, poeta y dramaturgo cubano Reinaldo Arenas. Categorizado como una autobiografía, pero que por su estética y prosa puede denominarse como una novela, narra la vida de Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que, posteriormente, iba a experimentar como escritor y homosexual en la Cuba de Fidel Castro; su salida de Cuba en 1880, hasta su exilio y muerte en Estados Unidos.
Para Alvarado esta novela tiene una gran significación, pues Arenas es el homosexual crítico dentro de la misma homosexualidad. No es complaciente y ni superficial, e incluso llegó a ser repudiado por otros homosexuales a su llegada a Miami, Florida, donde encontró tanto el resentimiento hacia los cubanos y Fidel, como la fiesta absoluta. Por lo que Arenas cuestiona ese mundo superficial y escapa al de la literatura, las publicaciones y la creación de clubes de lectura.
Alvarado comentó que su gusto por Reinaldo Arenas, proviene que el cubano al ser un marginado entre los marginados, no deja de ser crítico con su propia condición.
“Antes que anochezca” puede encontrarse en la Biblioteca Central del Estado con la clasificación 928.91/A7202/A74/1995. También existe una adaptación cinematográfica con el mismo nombre dirigida por el director estadounidense Julian Schnabel y protagonizada por Javier Bardem, Olivier Martínez, Andrea Di Stefano y Johnny Depp.
“Bomarzo” escrita durante tres años de investigaciones y trabajos por el argentino Manuel Mujica Lainez y publicada por primera vez en 1962, recrea la vida de un noble italiano del siglo XVI: el duque Pier Francesco Orsini, y se sitúa en el ambiente trágico y sensual del Parque de los Monstruos o Bosque Sagrado de Bomarzo, cerca de la provincia de Viterbo.
En la época del Renacimiento en el que artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti tuvieron que concentrar su homosexualidad en su arte para evitar ser perseguidos por la Inquisición y encontrar la muerte.
Alvarado comentó que si el tema del Renacimiento pudo haber causado estupor en la literatura argentina de los 60’s ¿qué decir de la cuestión de la homosexualidad? Por lo que Mujica Lainez se convierte en uno de los primeros escritores de hablar de forma velada o directa del asunto.
En la Biblioteca del Instituto Potosino de Bellas Artes puede encontrarse “Bomarzo” en la clasificación 863/M84/B65.
Truman Capote, uno de los grandes escritores de la literatura norteamericana y del periodismo literario, publica a sus 23 años su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, en la que se relata el encuentro de un niño de trece años con su padre desaparecido.
En palabras de Alvarado, es obra se sitúa en los estados sureños de Estados Unidos, caracterizado por la esclavitud y la opresión a aquellos que son diferentes, en el que Joel Knoz descubre durante su viaje por primera vez la crueldad de la vida, pero también a grandes amigos y aliados con los que siempre podrá contar. En donde se adentra a su homosexualidad y a la acritud de un padre que nunca pudo ser libre.
El historiador, comentó que esta novela es un reflejo del niño asustadizo que siempre fue Truman, envuelto en un mundo demasiado insensible y extraño para alguien como él. Es un intento por comprender qué le ocurría, qué podía estar posiblemente mal, además de una confesión, un exorcismo y el reconocer que ser distinto era un don y una condena, pero que de esto se puede sacar lo mejor.
Este título puede consultarse en la Biblioteca Pública del Ejército Nacional con la clasificación 813/C352/O87.
“El cantar del Marrakech”, es un poemario del escritor Juan Carlos Bautista, que sumerge al lector en la noche de los bares, el sexo furtivo y el placer; entre travestis, mayates y chacales. Una de las obras más intensas que ha producido la joven poesía.
Alvarado señaló que esta obra representa el Stonewall en México, aquellos lugares denominados de mala muerte donde los homosexuales y oprimidos podían encontrar la libertad que les era negada por la sociedad.
Movimientos que transgredieron espacios para que las minorías levantarán sus voces contra las injusticias que vivían día a día al ser encarcelados y golpeados, y para que en la actualidad las nuevas generaciones no vuelvan a sufrir lo mismo.
El “Cantar del Marrakech” puede localizarse en la Biblioteca Pública Municipal Asunción Izquierda Albiñana, con la clasificación 861M/B374/C36.
“El vampiro de la Colonia Roma” es una novela del escritor mexicano Luis Zapata Quiroz y es considerada por algunos críticos como la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México.
Es la historia de un homosexual dedicado a la prostitución en la Ciudad de México y que es conocido con el sobrenombre de Adonis García. Narra su vida en una entrevista ficticia con un escritor que captura el enorme monólogo en cintas magnéticas, desde los inicios de su vida hasta los 25 años.
Ubicada en los años sesenta y setenta, en el que se recrea la efervescencia del movimiento estudiantil. Adonis se enfrenta a una Ciudad de México que puede fácilmente devorarlo y en el que descubre, por lo que para sobrevivir comienza a prostituirse con hombres ricos.
Una novela neo-picarezca en el que se cuestiona los vicios y defectos de todos los estratos de la sociedad, porque los conoce en sus momentos más bajos. Por lo que el vampiro puede pintar ese mosaico cultural de la doble moral de la sociedad.
Alvarado señaló que Zapata Quiroz es pionero en mostrar al lector la homosexualidad desde un punto de vista gozoso y pleno, pues en otras novelas el fin para el protagonista era trágico. Aquí se rompe con ese estereotipo y paradigma moralista.
“El vampiro de la Colonia Roma” puede encontrarse en la Biblioteca Pública Municipal Enrique Almazán Nieto en la clasificación 863M/Z36/V37.
El último libro presentado, “La estatua de sal” del poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano Salvador Novo López y que también fue miembro del grupo “Los Contemporáneos”.
En esta obra, en el que se recupera un pasado reiteradamente vuelto ante los ojos del lector, Novo traza las líneas ocultas de la vida mexicana en el que también surgieron nombre de artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, pintores muralistas que exaltaba al nuevo hombre revolucionario, “valiente, agerrido, mujeriego y tomador”.
Alvarado mostró a los asistentes que este escritor junto a otros como Xavier Villaurrutia, José Gorostiza Alcalá y Jaime Torres Bodet, por mencionar algunos, se declararon abiertamente homosexuales. En el caso de Novo lo mostraba con un “desparpajo maravilloso”, sobre todo en su juventud.
En esta novela se narran las libertades sexuales que estos hombre tenían en su época, “un catálogo erótico, afectivo y sexual bárbaro”. Cuenta los detalles más superficiales, pero también las visiones y reflexiones más profundas de los años treinta en México.
“La estatua de sal puede encontrarse en la Biblioteca Pública Municipal Sor Juana Inés de la Cruz en la codificación 982.61/N72/E87.