Triunfa María Isidora Rodríguez en los 50 km de la Gran Carrera del Desierto
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de abril de 2023.- Por los resultados obtenidos mediante el proyecto Semillatón, en la Sierra Tarahumara, los etnobotánicos Edelmira Linares Mazari y Robert Bye Boettler, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, recibieron por tercera ocasión un donativo económico del festival gastronómico El Antojo de México, organizado por la empresa mexicana restaurantera Sanborns, para su financiamiento.
Los recursos económicos son administrados por Fundación UNAM y permitirán continuar con la labor que ambos universitarios realizan a partir de 2011 con los rarámuri, en la conservación de la biodiversidad de las milpas y el trabajo con los niños en el cultivo de sus alimentos, para que los menores mantengan el arraigo a la tierra, a su comida tradicional y a su cultura.
Edelmira Linares y Robert Bye recordaron en entrevista que el proyecto surgió en respuesta a la sequía en la Sierra Tarahumara y a solicitud de las comunidades, para remediar la escasez de semillas de maíces nativos de la región y conservarlos. “Fue un proyecto clave, y a partir de entonces continuamos con esta tarea, obteniendo recursos de diferentes fuentes, impartiendo conferencias y haciendo una labor de sensibilización”.
La nota completa en Quadratín México