Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 25 de enero del 2019.- En pleno siglo XXI, en la zona urbana de Soledad de Graciano Sánchez, existe una calle nombrada Privada Juvenil, en la cual, 47 familias, constituidas por hombres, mujeres, adultos mayores y niños de diferentes edades, los cuales, no cuentan ni siquiera con los servicios básicos, a pesar de que la privada se encuentra a un costado de la zona urbana.
Además de lo anterior, durante 11 años, han sido víctima de fraudes, que al no ser predios regularizados les han sacado enormes cantidades de dinero. Hay que decir, que los que allí viven son de escasos recursos, vendedores de algodones de azúcar, pepenadores, que viven al día.
En este lugar, no hay lujos, hay casas que con esfuerzo han sido construidas, no todas tienen techo, son láminas semi-usadas, los agujeros se aprecian por doquier, deben dormir con ráfagas de viento que los ponen a titiretear de frío, que los enferman, pero no hay pretexto, al día siguiente hay que salir a buscar el sustento, para pagar medicinas y la comida.
Han pasado 11 años desde que llegaron a ese lugar, bajo la promesa de a quien ese entonces conocían como un activista social, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como el Mijis, un pandillero que había enderezado el camino y que en ese entonces comenzaba a luchar por el bien común; ahora es diputado de la LXII legislatura, quien lleva la bandera de buscar apoyos para los sectores más vulnerables.
Bajo ese slogan El Mijis convenció a estas familias de escasos recursos de que él podría ayudarlos como gestor para regularizar predios, para lo cual, lo único solicitaba, era el apoyo económico para gastos de gasolina y papeleo.
Así cada semana, Carrizales Becerra regresaba, alentando la esperanza de regularizar sus predios, algunos, durante once años, entregaron cifras desde 40 mil pesos, otros 50 mil, algunos más hasta 70 mil pesos, para lo que solicitaron prestamos de diferentes índole, todo con la finalidad de tener un hogar propio.
A través de este tiempo, el ahora legislador, reconocido en varias partes del mundo por ser el pandillero que salió de las calles para luchar por los derechos de los más necesitados, revendía los predios.
Manuel López, uno de los afectados por el fraude, señaló que un día, El Mijis llegó acompañado de sus guaruras, también pandilleros, forzaron la entrada de una vivienda, ingresaron y sacaron las pertenencias de los habitantes, mismas que subieron a un vehículo propiedad del entonces activista social y se las llevaron con rumbo desconocido.
Posteriormente, Carrizales Becerra notificó a la mujer desalojada, que el terreno ya lo había vendido, al igual que sus muebles, de lo cual, no le entregaría nada, esto, a pesar de que ella también había pagado con mucho sacrificio en su totalidad su propiedad, pero El Mijis jamás entregó escrituras a nadie.
En otro caso, el modus operandi del diputado fue el mismo, llegó una mañana, cuando todos estaban en sus trabajos, rompió la ventana de una vivienda y lanzó fuego al interior, todo se quemó, las pérdidas materiales fueron totales, la familia que allí vivía se quedó sin nada.
Ante estos hechos, los habitantes de la Privada Juvenil se armaron de valor, y pusieron más de 15 denuncias por fraude contra Pedro César Carrizales Becerra, además de denuncias por daño en propiedad ajena, robo, amenazas, etcétera, mismas que datan desde 2010.
En 2017, se levantó otra denuncia, que quedó bajo el número de expediente CDI/PGJE/ZC/SLP/057112/17 entre otras. Sobre el tema, el Fiscal del Estado Federico Garza Herrera negó que hubiese denuncias contra el legislador.
Los vecinos de la Privada Juvenil señalaron a otra persona que se ha aprovechado de su situación a alguien a quien identifican como Marco Álvarez Rocha gestor municipal, a quien le entregaron dinero para la regularización de los predios, pero jamás volvió.
A 11 años de continuos fraudes, las 47 familias de la Privada Juvenil de Soledad, piden ayuda a las autoridades para que les ayude a regularizar sus terrenos y piden al diputado conocido como el Mijis, deje de amenazarlos.