Refuerza DIF Municipal bienestar alimentario en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero de 2019.- El doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis (Colsan) indicó que el principal reto para que la institución continúe consolidándose como un centro de prestigio, es identificar los problemas nacionales.
Durante el marco de los festejos por el aniversario número 22 del Colsan, el doctor Vázquez Salguero comentó que como investigadores se debe ser creativos, adaptarse a las restricciones presupuestales y tener “un arrebato de solidaridad” con investigadores, con las demás instituciones y la sociedad, para identificar las problemáticas regionales y estar en el momento que se requiera con “conocimiento, consciencia y humanidad”.
Comentó que al gobierno federal le hace falta sensibilidad para otorgar un mayor presupuesto a la ciencia, pues esta es un “motor de desarrollo y de cohesión social”. Agregó que es probable este primer año será complejo en el reacomodo presupuestario, pero es necesario “mirar hacia adelante y tratar de lograr el 1% de inversión en ciencia y tecnología”.
Añadió que a pesar de no requerir grandes recursos en las áreas de estudio que se investigan en el Colsan, es decir ciencias sociales y humanidades, es necesario “que se eviten los recortes y estar aumentando nuestros recursos, paulatinamente, conforme viene la inflación o como se vaya acrecentando la plantilla, la homologación de sueldos, de prestaciones. Todos estos temas laborales”.
Por último, invitó a los jóvenes a unirse al campo de la investigación de la ciencias sociales y humanidades “tienen que seguir el llamado de su corazón. Si tienen un interés por el conocimiento, por la ciencia, es muy importante porque estoy convencido de que la ciencia es una de las mejores vías para construir el futuro”.
Agregó que a la investigación hay que darse con entrega y con espíritu de servicio a la sociedad, además de que la vida académica brinda muchas satisfacciones “nos permite asombrarnos con los descubrimientos y nos permite compartir con mucha gente este conocimiento”.