Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de marzo del 2023.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará el próximo sábado 4 de marzo el Foro «Una líder entre dos mundos», Retos de las mujeres en el siglo XXI encabezado por Rosario Marín, una de las mexicanas y latinoamericanas más influyentes en la historia contemporánea del gobierno de Estados Unidos.
La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí; durante la administración del expresidente de EU., George W. Bush (2001), Marín se convirtió en el 41 tesorero de Estados Unidos, siendo así la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar dicho cargo, adicionalmente encabezó los esfuerzos en educación en finanzas de la Tesorería, así como el desarrollo de la Sociedad para la Prosperidad entre Estados Unidos y México.
Dentro de su historia personal, destaca que Rosario Marín llegó a los Estados Unidos con la edad de 14 años en calidad de inmigrante y sin saber una sola palabra del idioma inglés y bajo una situación sumamente complicada entre su familia, quienes -relata- estaban muy lejos de encontrar una libertad económica, asimismo se vio obligada a superar el abuso y acoso sexual sufrido a muy corta edad de parte de uno de sus tíos, aunque dicho caso no se supo hasta que publicó su autobiografía «Una líder entre dos mundos» en el año del 2007.
Situación que de acuerdo con la señora Marín, es urgente visibilizar y alzar la voz, ya que estos se siguen manteniendo como temas tabú por la sociedad, ya que el callarlos o negarlos no ayuda en la creación de conciencia con relación a este problema, mismo que señala «puede estar próximo a cada uno de nosotros más de lo que creemos».
Dentro de su vida académica destaca que pudo acudir a la Universidad de California, aunque relata que jamás recibió becas o apoyos por lo que durante el día realizó distintas labores para poder costear sus estudios, tales como empleada de manufactura, recepcionista, por lo que le tomó siete años culminar sus estudios, pero logró graduarse como Administradora de Negocios, aunque su vida daría otro vuelco importante, pues en 1985 nació su primer hijo, Erick, quien tiene Síndrome de Down y por esta razón en 1987 comenzaría su activismo junto a otros padres que integraron el grupo Fuerza, para hacer conciencia de esta condición.
Ese mismo año recibió la presea Rose Fitzgerald Kennedy, por parte de la Organización de las Naciones Unidas por activo impacto social.
Posterior a esto, Marín fue electa alcalde de la pequeña ciudad Huntington Park, donde logró sobreponerse a sus adversarios estadounidenses y superar el estigma de xenofobia que rodea a los migrantes latinos en Estados Unidos, logrando así crear mejores condiciones para la comunidad latina de dicha ciudad y disminuyendo la tasa de criminalidad, asimismo buscó apoyar a personas con capacidades especiales durante su gestión, hecho por lo que fue reelecta en su cargo.
Llegando el punto más alto en su carrera política cuando es invitada por el Gobierno del 43vo presidente de los Estados Unidos, George W. Bush para formar parte de su gabinete presidencial como Secretaria del Tesoro, donde una de sus gestiones principales fue la creación de cuentas bancarias entre los inmigrantes hispanos para el envío de remesas a sus países con un menor costo de lo que cobran los lugares tradicionales de envío.
Cabe destacar que Rosario Marín, además de estos cargos se ha desempeñado como Presidente del Consejo de Estado sobre Discapacidades del Desarrollo, Jefe de Asuntos Legislativos del Departamento de Servicios de Desarrollo, Secretaria de la Agencia de Servicios al Estado y Consumidor en el gabinete del gobernador Schwarzenegger, Directora Adjunto de la Oficina del Gobernador de Relaciones con la Comunidad, en Los Ángeles, como parte de la administración del ex gobernador Pete Wilson y como Directora Adjunta del Departamento de Estado de Servicios Sociales.