Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero de 2019.- El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niñas y Adolescentes (PPNNA), Pablo Aurelio Loredo Oyarvidez, informó que el año anterior esa instancia atendió 12 casos de niños en situación de orfandad y que solo en una la madre fue víctima de feminicidio.
Mencionó que en colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) los menores fueron canalizados para tramitar su salguarda y custodia a favor de abuelos o tíos, tras el deceso de alguno de sus padres o de ambos.
El Procurador indicó que en ocasiones los familiares acuden a la dependencia a solicitar apoyo para tramitar una cereteza judicial, «por lo regular para darlos de alta en instituciones de seguridad social o trámites escolares», comentó.
Señaló que en los 12 casos donde la PPNNA ha intervenido no hay ninguno donde no se hayan quedado con algún familiar, esto debido a que la ley prevé que son los abuelos quiénes deben hacerse cargo.
Loredo Oyarvidez afirmó que el plazo para tramitar una custodia no rebasa los dos o tres meses. Respecto al único caso donde la madre perdió la vida a causa de feminicidio, aseguró que el menor se encuentra bajo resguardo de la abuela.