Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2019.- Con el propósito de ayudar y acompañar a las personas que tienen dolor y sufrimiento por la pérdida de un ser querido, el tanatólogo Andrés de González Argüelles ofreció la conferencia “Del perdón a la esperanza” en las instalaciones del camposanto Valle de los Cedros.
Durante la reunión, González Argüelles ofreció a los asistentes estrategias para conceder el perdón, pues este es “una llave maestra, casi mágica, para ayudarnos a ser más felices, a poder desplegar todo nuestro potencial humano porque nos quitamos una carga de resentimiento, de rencor, de odio”.
Además de que contamina la mente de la persona, por lo que impide que “podamos progresar, amar; cumplir nuestros proyectos”, comentó el tanatólogo.
Al introducirlos en el tema, se les sensibiliza y explica estrategias para llegar al perdón. En esta ocasión se trató de una actividad llamada el Holocausto, la cual consiste en escribir en un papel “qué sentimientos me están llamando, qué sentimientos son tóxicos para mi, de los cuales me quiero deshacer, quiero sanar”.
Después de escribir su carta, se depositaron en una jarra de barro y así quemar de manera simbólica las palabras, “estar de acuerdo en que quiero despojarme, quiero limpiarme de esos sentimientos”.
La música también es una herramienta importante para el tratamiento de tanatología, para poder llegar más allá en las etapas de sanación y sensibilización, ya que actúa de manera emocional.
Además de contar la actividad del Holocausto, también se les ofrece otro tipo de estrategias para ayudar a las personas y familias, su duelo.
Una de ellas consiste en una carta de despedida dirigida al ser querido que falleció; un diario en el que eligen una hora en la noche, para escribir sobre sus sentimientos y emociones con el propósito de desahogarse; la última opción, un homenaje como una película con fotografías de la persona que murió, acompañado de música en el que la familia participe, “es muy reconfortante”.