Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero de 2019.- Más de dos mil actas de nacimiento falsificadas fueron inhabilitadas en el municipio de San Vicente –en la zona Huasteca- luego de que la dirección estatal del Registro Civil detectó desde duplicidad, cambio de nombres, registro de extranjeros y otras ilegalidades que ocurrían desde hace años, bajo la complicidad de ex jueces del RC en ese municipio.
De acuerdo con datos proporcionados por la titular de esta dependencia, Luz María Lastras Ramírez, fueron cancelados los libros de registro y actualmente toda la información ha quedado registrada en una plataforma digital, evitando la falsificación o malas prácticas.
“Era muy común, desde ir a cambiarse el nombre, fechas o incluso gente que era nacida en Veracruz –que está pegado al municipio- el ir y pagar por cambios clandestinos, que afortunadamente ya están controlados, no los hemos vuelto a detectar en esa escala”, expuso.
De tal forma, quienes incurrieron en la mala praxis y acuden a la oficialía de San Vicente por un acta certificada, son notificados de la cancelación, para que procedan a realizar su registro de manera extemporánea.
Con estas acciones, también quedaron sin efecto trámites ante dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde se han notificado las irregularidades de forma paulatina.