Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero de 2019.- Al menos cinco ex funcionarios de administración municipal anterior, promovieron un amparo ante instancias judiciales para protegerse por cualquier acción legal emprendida en su contra, informó el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
Entre ellos Reynaldo Enrique Martínez Tovar, quien suplió al hoy diputado local Jesús Emmanuel Ramos Hernández, como tesorero municipal. La exdirectora del Servicio Médico, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos; la exdirectora de Obras Públicas, Leticia Isabel Vargas Tinajero y quienes estuvieron a cargo del área de Compras y Parquímetros también solicitaron amparo.
Adicional el ex delegado de La Pila y quien fungió como síndico tampoco han comparecido para aclarar supuestas anomalías.
Pérez García mencionó que ante estos actos el ayuntamiento promoverá una investigación de cada uno. “Se ha detectado que en Tesorería hubo desvío de recursos de mil 200 millones de pesos y por eso tiene sentido que soliciten amparo”, señaló.
Por su parte, el Contralor Interno, José Mejía Lira consideró que los alegatos de cada uno de los exfuncionarios son débiles, por lo que anticipó que no prosperaran los amparos. “Hay casos distintos, algunos estimaron que la ley es anticonstitucional y otros señalaron que la ley no marca plazo para que la Contraloría haga la notificación”, dijo.
El Contralor dijo que Martínez Tovar será investigado y de de surgir un señalamiento especifico la auditoría no está limitada a investigar solo el proceso de entrega recepción y podría ampliar la indagatoria al hoy legislador local.