Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de enero de 2023.- En 2023, se dará continuidad al trabajo de investigación que realiza el Centro de Investigación y Extensión Zona Media “El Balandrán” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sobre contaminantes en mantos acuíferos y canales de la Zona Media; aunque ya con avances, pues se trata de proyectos a desarrollarse durante varios años que beneficiarán por ejemplo, a la población de Rioverde.
Así lo señaló su director, el doctor Juan Fernando Cárdenas González, quien destacó que se han encontrado contaminantes orgánicos pero también bacterias además de residuos de plaguicidas y otros productos, sobre todo, en los canales de la zona. Para ello, dijo que se seguirá trabajando con científicos, como la doctora Leticia Yáñez Estrada, además de otros institutos de la UASLP, como el de Física.
“Los institutos tienen equipamiento sofisticado y capacidad de encontrar trazas de contaminantes, como metales pesados, o de tipo biológico”, detalló Cárdenas González. Además, abundó que se labora fuerte para combatir al llamado dragón amarillo, microorganismo que ataca principalmente los cultivos de cítricos, parte importante de la actividad comercial de la Zona Media.
En esos estudios, respaldados por el Instituto de Física de la UASLP que dirige el doctor Ricardo Guirado López, ya se han encontrado algunos resultados y se trabaja también con autoridades que apoyan a mantener comunicación con los productores, sobre todo para la toma de muestras.
Por último, señaló que para unirse a las celebraciones por el Centenario de la Autonomía de la UASLP que se conmemora en enero de 2023, en el Centro de Investigación y Extensión Zona Media “El Balandrán” se tienen previstas conferencias y actividades que no solamente involucren a la comunidad universitaria, sino a los niveles escolares básicos y medios para acercar la universidad a las comunidades de la región.