Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero de 2019.- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gobierno del Estado no lleva un registro de accidentes en los que se ven implicadas unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DSGSPM) reportó que sólo durante el último trimestre del año pasado (octubre, noviembre y diciembre) atendió 27 hechos de tránsito.
Por separado, primero, personal de la SCT explicó que la DGSPM es la que lleva el historial de los percances e indicaron que si los permisionarios comprueban la reparación del daño en casos de accidentes conservan sus derechos como prestadores del servicio.
En ese contexto, precisaron que la dependencia estatal encabezada por Ramiro Robledo López no ha cancelado concesiones del transporte urbano por causas de accidentes, lo cual quiere decir que aparentemente todos los casos que haya de accidentes provocados por camioneros han sido resueltos por acuerdo entre las partes, en el marco del nuevo sistema de justicia penal.
En tanto, el director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, reportó que en octubre hubo seis accidentes de los que resultaron dos personas lesionadas; en noviembre otros 13 con un saldo de seis personas lesionadas y además se detectó a un conductor en estado de ebriedad.
En diciembre, añadió, se registraron ocho accidentes que causaron lesiones en cinco personas. Señaló que los accidentes registrados han sido de las distintas rutas que transitan en la capital.
A pregunta de si la policía vial es la única autoridad que acude cuando se registran accidentes que involucran a unidades del transporte público, mencionó que al lugar llegan aseguradoras de las líneas y oficiales de tránsito y de acuerdo con el saldo del accidente, se solicita a instituciones de auxilio o peritos.
Para finalizar precisó que, en caso de accidentes menores, sin lesionados, el conductor de la unidad y el automovilista «negocian sin hacer el llamado a la policía vial ni entorpecer el tráfico vehícular».