Buscan a Daniela Martell, conductora de InDriver desaparecida en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 1 de enero de 2023.- De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alberto Alvarado Moreno, solamente el 5% de los fraudes inmobiliarios son denunciados formalmente, debido a la naturaleza de las circunstancias en que se llevan a cabo.
Declaró que es un fenómeno que se deriva de la falta de datos con los que cuenta una persona víctima de fraude, ya que muchas veces los supuestos agentes inmobiliarios falsifican la identidad de profesionales inmobiliarios legales o se identifican con nombres y agencias inexistentes, por lo que las víctimas no saben a quién denunciar.
Esta situación es uno de los mayores riesgos que corren los consumidores de bienes inmuebles, ya que cualquier persona puede hacer una página con datos imprecisos, consultar inmuebles en venta y pretender que se hacen cargo de la misma.
Entre las incidencias más comunes, se han reportado la pérdida de depósitos de compra, la obtención de información confidencial de los compradores y cobro de rentas que no se encuentran disponibles, mismas que obtienen a través de falsificación de tarjetas de presentación, páginas que no son fidedignas y la ignorancia de las personas que buscan obtener una propiedad.
Exhortó a las personas a verificar si el intermediario inmobiliario es confiable, consultando antes de realizar cualquier trámite o entregar información personal el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, en donde se encuentra el listado y la identidad de las personas que trabajan en el sector con una certificación que garantiza un proceso de compra legal.