En Quadratín San Luis Potosí, lo grande comienza
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 24 de diciembre de 2022.- Durante el mes de diciembre se mantiene aún la tradición de celebrar las posadas, mismas que son consideradas como la representación del peregrinar de José y María en su camino a Belén para dar posteriormente a luz al niño Jesús, por lo que éstas tienen un carácter religioso, aunque después del siglo XVIII formaron parte de la cultura popular.
Distintos estudios históricos y antropológicos apuntan al comienzo de la tradición de las posadas con la llegada de los españoles a México, a pesar de que se tenía un ritual similar en la época previa a la conquista, aunque fue durante el proceso de evangelización cuando se impuso la práctica europea como preparación de la Navidad.
Si bien antes de ser conocidas como actualmente las conocemos, éstas eran llamadas «Misas de Aguinaldo», mismas que transcurrían en las fechas del 16 al 24 de diciembre, donde se realizaba una misa con parajes y representaciones alusivas a la Navidad, finalizando con regalos a los asistentes, dando éstas el origen a los aguinaldos actuales.
Actualmente en una celebración de la tradicional posada los invitados se congregan para representar la petición de alojamiento de parte de San José y la Virgen María durante su peregrinar de Nazareth camino a Belén, organizándose en dos grupos, el de los peregrinos, que cargan figuras de José y María, y quienes dan alojamiento, ambos grupos durante esta representación cantan letanías sobre este transitar y al momento de entrar los representantes de los peregrinos a la vivienda comienza la celebración, misma que tiene su punto más importante al momento de romper la piñata.
Si bien ésta es la manera tradicional, con el paso de los años a las celebraciones se les fueron agregando más elementos festivos, como velas, pirotecnia, bengalas e incluso sonidos o bailes colectivos y en muchas ocasiones representaciones teatrales como la pastorela, costumbres que en los distintos barrios potosinos continúan en la actualidad.